lunes, mayo 24

El final de Perdidos


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. ¡¡Y vaya cómo ha acabado!!


Terminó Perdidos, los más acérrimos ya hemos visto el último capítulo y la sensación con la que me quedo es la de haberme convertido en uno de esos osos polares con los que experimentaba la iniciativa Dharma. El último capítulo es una extensión más de lo que ha sido toda la serie: momentos trepidantes, momentos superemotivos, enigmas que jamás se cerrarán y, sobre todo, experimentación. Todos los espectadores hemos sido un poco Truman en un show televisivo en donde los guionistas han llevado la batuta de una orquesta en donde se han tocado piezas incongruentes y piezas magistrales.
Hay que ser francos, desde el principio todos sabíamos que Perdidos era un truco, que los enigmas se acumulaban en una lista interminable y que difícilmente podrían casar unos con otros. Y aún así, hemos seguido adelante, aceptando el juego que nos proponían y buscando respuestas que jamás iban a llegar.
¿El final? Entre lo genial y lo absurdo, entre lo incongruente y lo predecible, entre lo precipitado y lo inaudito. Uno se queda con la sensación de que los señores Carlton y Damon tienen la cara más dura que el cemento armado y, sin embargo, son unos genios por lo que han logrado hacer: disfrazar la mentira de un gran evento televisivo que incluso al final, mientras arrancabas el papel de regalo de la caja y lo desenvolvías para constatar que estaba vacía, ha logrado emocionarte.
Si os parece vamos a desgranar el último capítulo. Huelga decir que a partir de ahora van a caer un montón de spoilers que no deberíais leer si no has visto la finale.
Primero lo peor: el final en sí, que todo se resuma en Jack, en su visión y en su perspectiva de la vida y la muerte. Que Jack se convierta en el personaje capital que preside el panteón de almas que aguardan su llegada en esa dimensión paralela que surge de la detonación de una bomba y que no es más que la representación onírica del tránsito entre la vida y la muerte de los pasajeros del 815. Que Ben se quede fuera de la iglesia resulta significativo, porque indica claramente que él no está en el grupo y que son los supervivientes, sólo los protagonistas de la primera temporada, los que han montado todo el meollo y que son ellos los que están muertos. Al final, Carlton y Damon demuestran su cobardía acudiendo a la teoría más sencilla que desde el principio ha pululado por foros y blogs, la isla no es más que un espejismo de un grupo de almas que desde el principio estaban muertas.
¿Es Jack el que en sus últimos segundos de vida, justo después de que se estrelle el Oceanic 815, monta toda la pirula de la isla? ¿Surge de su mente los nombres de los otros pasajeros del 815, la iniciativa Dharma, la lucha entre esas dos criaturas primigenias como Jacob y el humo negro, las disputas entre Ben y Widmore, el romance maravilloso entre Desmond y Penny o la trágica epopeya de Richard Alpert? Se me antoja casi casi imposible. ¿Entonces es la mente colectiva de todos los pasajeros, individuos anónimos en el primer capítulo, la que recrea la isla o es la isla la que reclama sus conciencias? Si es así, ¿entonces por qué esa última imagen de Jack tendido en la selva y Vincent sentándose a su lado, tal como arrancó la serie? ¿Por qué esa última conversación entre Jack y su padre cuando el resto de los protagonistas también merecían su minuto de gloria?
Se me antoja, tal como he dicho un poco más arriba, que llegados a este punto, Carlton y Damon tenían demasiadas incógnitas encima de la mesa y, en vez de complicarse demasiado la existencia recreando una mitología interesante o unos cimientos tangibles para la isla, han decidido tirar por el camino más sencillo y dejarnos con un enigma más en la cabeza: ¿Están todos muertos? ¿Hemos asistido a un espejismo?
Cobarde decisión por parte de los guionistas. Eso sí, ellos ya han dejado bien claro que después de seis años proponiendo más y más enigmas que jamás tendrán resolución, no piensan volver al escenario de Lost. Mayor cobardía si cabe porque son conscientes de que ni ellos mismos tienen las respuestas a nuestras preguntas y lo más fácil es abandonar el barco por la puerta de atrás.
Más detalles escabrosos: la muerte del humo negro. ¿Cómo es posible que Kate mate a Locke con un tiro por la espalda? ¿Se había vuelto el humo negro vulnerable después de que retirasen el tapón de la isla o la herida que Jack le infringe le había devuelto cierta humanidad? ¿Y dónde quedan los personajes de Jacob y el antijacob tras este final, esos seres primigenios que jugaban con la voluntad de los protagonistas y que en realidad son unos pringaillos que pasaban por ahí? ¿Y de qué sirve ser candidato o elegido si todo acaba con un tiro a quemarropa o incinerado en una hoguera? Al final, toda la grandeza del humo negro y ese halo sobrenatural de Jacob se esfuma con la misma precipitación que su aparición en la serie. Y lo que más me fastidia: ¿tanta falta hacían capítulos tan maravillosos como «Ab Aeterno» —por cierto, puestos a elegir me quedo con los superpoderes de Richard Alpert antes que con los de Jacob— o «Across the Sea» cuando se deja entrever que todo forma parte de los delirios de un grupo de supervivientes? ¿Y para qué nos han contado una parte fugaz de la mitología de la isla en la que los protagonistas no son los supervivientes si al final todo recae en ellos? Más preguntas inconexas a las que los guionistas jamás responderán.
Seamos claros, de este final no me molesta que no se explique la existencia de osos polares en una isla tropical, ni la aparición casi inexplicable de un tiburón con la marca de Dharma en una de las aletas, ni que se hayan saltado a la torera la explicación de por qué los Otros tenían tanto interés en Walt y en el resto de los niños… si uno le echa un poco de imaginación comprende que la iniciativa Dharma era una comuna de hippies que llegó a la isla por casualidad y comenzaron a explotar sus extrañas energías o que la explosión de la bomba de hidrógeno Jughead provocó la infertilidad de las mujeres y fue necesaria la intervención de Juliet para salvar la situación —otro por cierto, ¿por qué Juliet, que no es una superviviente del Oceanic 815, está en la iglesia y Ben no entra? Lo mismo podría decirse de Desmond y Penny—. Lo que más me molesta es que los guionistas se hayan atrevido a insinuar siquiera que todo esto sea falso o forme parte de la imaginería de un Jack agonizante.
Una pena que al pobre Walt y a su papá les hayan negado la posibilidad de despedirse de sus compis en el panteón sacrosanto de los losties. Se ve que como se largaron al final de la segunda temporada, no tenían derecho a atravesar los pórticos.
Y como ya hemos despotricado bastante, vamos con lo bueno del capítulo, que también hay mucho. La aparición de Christian Shepard y las palabras que le dirige a su hijo, en cierta forma, nos traen algo de paz. Lo que ocurrió, ocurrió y no forma parte de un delirio. Es decir, que por mucho que nos cueste encajar las piezas, han existido dos dimensiones paralelas y la real es la de la isla y la irreal la de los losties reuniéndose y despidiéndose unos de otros. ¡¡Biennnn!! Al menos, los cinco años de Lost no han sido una paja mental de un moribundo que soñaba con dioses imposibles y almas que buscaban la redención. Teniendo eso en cuenta, el reencuentro de los losties ha sido bastante emotivo y los flashes que nos traían imágenes de las primeras temporadas nos han puesto la piel de gallifante en bastantes momentos. «The end» ha sido más un capítulo de despedidas que un capítulo de respuestas, así que los guionistas han puesto en marcha la maquinaria lacrimógena y nos han dejado con la boca abierta.
Lo mejor de Lost la isla en sí, un lugar real, un lugar de tránsito, un lugar entre dos mundos o entre un millar de dimensiones, llamémoslo cómo queramos. Si algo tiene de especial la serie es, precisamente, la isla. Ni Jack, ni los guionistas, ni los escépticos más pragmáticos pueden arrebatarnos el sueño de Locke: «He visto el corazón de la isla y es algo maravilloso». Y sí, esa isla en la que los muertos resucitan, en la que conviven salvajes y comunas hippies, en la que dos semidioses juegan al backgamon y en la que hay monstruos y espíritus; esa isla que viaja a través del tiempo y del espacio, esa isla que se mueve entre las leyes de la física y la fe… es y debe seguir siendo real.
Hugo se queda de capo y el gran Ben de su segundo. Y junto a ellos también se queda Desmond, aunque en el último momento a Hugo parece que se le ocurre alguna idea para devolverlo a casa… pero todo queda en aguas de borrajas y nunca sabremos en qué consiste esa idea. Por cierto, que alguna vez leí por ahí que si Lost continuaba, Hugo iba a ser el guía espiritual de la isla, algo que confrontaba con los últimos instantes de «What They Died For» y que, visto lo visto, puede convertirse en una realidad nada descabellada. Pero los guionistas ya han dejado claro que la aventura acaba aquí y que ellos se bajan del carro, así que a esperar que la Disney, de aquí a unos cuantos añitos, decida poner en marcha las franquicias… porque Lost continúa seguro. Demasiada pasta para meterla en el congelador.
La batalla entre Jack y el humo negro brutal. El momento en que nuestro médico favorito se lanza contra Locke desde las alturas, machete en mano y haciendo frente a los elementos, impresionante. Casi casi me recordó al instante en que Ethan y Jack se partían los morros en el fango en la primera temporada. Y los instantes en los que el 316 se elevaba mientras toda la isla se venía abajo, también emocionantísimo. Lástima, una vez más, que la realidad de la isla haya quedado tan solapada tras la realidad alternativa, porque la isla merecía ocupar un rol preponderante por encima de los supervivientes.
En resumidas cuentas, el último capítulo de Lost ha sido más de lo mismo: incógnitas sin respuestas, una provocación en toda regla para que los frikazos como yo sigamos debatiendo durante semanas y semanas los cabos sin resolver y, en definitiva, un espectáculo sin precedentes que lo odias o lo amas. No hay término medio o respuestas definitivas. No hay explicaciones lógicas. Los guionistas han jugado a tapar el vacío con las manos y los huecos que quedan entre los dedos ya los taparán los fans con suposiciones… si es que pueden taparse. Lost es un gran truco de prestidigitación con momentos inolvidables y momentos ridículos.
Si pensáis que tras las duras críticas que he hecho, voy a renunciar a la serie, estáis muy equivocados. Como Jacob y el antijacob, acepté las reglas desde el principio. Sabía que no había una solución lógica para lo ilógico, que Lost iba a ser una mezcolanza de ciencia y de fe, de física y de magia, y no me importó, porque creía que la isla era tan maravillosa que me iba a dejar embargar por ella. Y así lo hice hasta este final que te deja un sabor agridulce en el paladar. Probablemente, ahora volveré a repasar la historia desde el principio, sin preocuparme de los enigmas, sonriendo cada vez que atisbe un camino que jamás llegará a ningún sitio porque los guionistas fueron incapaces de culminarlo, dejándome llevar por los romances, por las peripecias, por las persecuciones y los viajes infinitos, teorizando sobre enigmas que con toda probabilidad no tengan una solución lógica. Pero ese es el juego de Lost, era el juego que te proponía desde el primer momento, y sólo tenías dos posibilidades: aceptarlo o renunciar a él. Puede que me hayan engañado, tomado el pelo o contado un montón de milongas, pero ¡¡¡Dios mío!!! que bien me han engañado los cabrones.
¿Y ahora qué haremos sin Lost?

By David Mateo with 158 comments

158 comentarios:

No puedo estar más de acuerdo contigo. Lost ha sido como un truco de magia que atrapa toda tu atención y te deja maravillado mientras se ejecuta pero al que, ¡ay!, tarde o temprano le llega la hora de mostrar el truco. Ha merecido la pena mientras ha durado.

Sí, es la sensación agridulce que te deja. El decir: ¡¡coño, os lo teníais que haber currado más que lo teníais a huevo!!
Pero han preferido tirar por la solución cobarde, el final abierto y especulativo, en vez de cerrar la historia de un modo definido. Que está claro que no a todos le iba a gustar la conclusión. Vale, pero hubiera sido un final no cobarde.

Yo me he sentido básicamente timado más que nada porque la línea X, una vez cerrada, no aporta nada a la historia de la isla. En realidad es un pegote que no aporta nada.

No aporta nada a la isla, pero sí a la serie. Recordemos que la serie va de los personajes, algo que los guionistas han expuesto más de una vez, no de la isla. Y la línea X, de algún modo, van reuniéndose las almas de los personajes tras su muerte (aunque gente como Hugo, Sawyer o el hijo del coreano no mueren porque se salvan en el avión). La línea X es una paradoja porque en ella están vivos y muertos, gente que va en el avión y gente que no va. Y otros como Mr. Eko, la azafata, Walt y su padre se quedan fuera... pobrecicos.
También, la resolución de la serie, provoca que la muerte de Juliet haya sido en vano, porque ¿¿la detonación de Jughead crea esa línea temporal o ya existía de antes para que se reunieran las almas de los losties??
Yo creo que, pese a las cagadas, la dimensión X tiene su importancia ya que es un final adecuado para los personajes. Otra cosa, es que la línea X se haya comido vilmente a la dimensión real y que merecía otro final más cerrado y más claro, dándole su tiempo a personajes como Hugo, Ben o los que escapan en el avión.
Pero claro, los guionistas querían cerrar la historia con un momento trascendental, con luces brillantes, estrellas de Davids -como bien dice mi amigo Rafa en su blog- y demás mandangas- y frases seudomísticas y religiosas y se han olvidado de que los verdaderos protagonistas, a los que hemos seguido desde el principio, estaban en la isla y no en la otra línea alternativa y que sus cuerpos putrefactos serán pasto de las hienas... o de los jabalíes.
Un final al que se le ven demasiado las costuras y, por ende, los errores.

Vaya miiiiiiiiiiiiiiiiierda de final.

Hey, no era yo, pero lo suscribo :)

Esta pensando: Esa opinión viene de Cádiz.
Ayssss... otra cosa que echaré de menos: darle la murga a Rafa con Perdidos. Si es que hoy todo es malo :(

No os habéis enterado de chorra, malamierdas alfinal la serie habla de otra existencia endonde todos acabamos encontrandonos y conviviendo con la gente que queremos y amamos deverdad por eso se reencuentran alli
porque las vivencias de la isla los marco y los llevo al purgatorio donde se reencontraron ellos y sus seres queridos
FIN ESO ES LOST Y ESO ES LA MEJOR SERIE DEL MUNDO Y PUNTO.

Qué decepción David, yo creía que tu médico favorito era el doctor Gigante..

..y así que el final no era todo un sueño pero casi..

Ostras, sí, sigue siendo el doctor Gigante, pero es que en el capítulo de hoy, por un momento, Jack se convierte en Lobezno, brinca desde lo alto de un acantilado, desafiando a la lluvia y a los terremotos, y se lanza contra Locke cuchillo en mano. En ese momento mi adrenalina se ha disparado y, casi por un instante, he dicho: Jack es mejor que el doctor gigante, pero al final Kate le ha tenido que salvar el culo.
Ruego se me perdone mi momento de debilidad.

Por cierto, debo admitir que mis teorías, pergueñadas durante todo este tiempo, pese a ser fallidas, son infinitamente mejores que la que han expuesto los guionistas.

Eso puede dar veracidad a otra teoría conspiranoica que tenías, la de que los guionistas leen tu blog y cambian el guión para que no aciertes..

Yo esa me la creo, y más ahora

NO HA SIDO UN SUEÑO DE JACK!!!!!!!!
LOS FLASHSIDEWAYS ERAN FLASHFORWARDS, SOLO QUE MOSTRABAN CÓMO SE ENCONTRARÍAN CUANDO TODOS MURIESEN!!!!!!!!!!!!!!!

El final de la serie viene a decir que, si yo me muero hoy y mi madre se muere dentro de 20 años, al final volveremos a encontrarnos en otro lugar. En un "flash sideway", si preferís llamarlo así.
No significa que todos estaban muertos desde el principio. Singifica que tarde o temprano todos acabarán muriendo... No sólo es "vivir juntos, morir sólos". Es que después de la muerte seguirán estando juntos. Ese es el mensaje final.

Termina la elucubración, empieza la justificación.

Aysss... pues yo ya echo de menos la serie :((:((

R'HumoNegro'M

Interpretación y justificación son dos conceptos diferentes. No hace falta justificar a los guionistas porque todas las pistas que llevan a la conclusión final están ahí. Otra cosa bien diferente es no querer ver esas pistas o que no las aceptes.
A mí, personalmente, me ha emocionado el final, pese a todas las cuestiones que quedan en el aire.

NO, no hablo de justificar a los guionistas. Con su pan se lo coman. Hablo de cómo los frikifans, por no reconocer que les han dado gato por liebre, justifican que el final es cojonudo. Y, será muchas cosas, pero no lo es.
RM

Pues me he puesto otra vez los capis, esta vez bajados de internet, y me he dado cuento de que Cuatro se ha comido sus buenos diez minutos de la primera parte. Con razón me rechinaba la aparición cogida con pinzas de Lapidus o el destino de Richard... el detalle de la cana no se ha visto por TV.
Voy a seguir viendo, porque lo de Cuatro es de traca.

sí, echale la culpa a Cuatro de que a los guionistas se les acabara la farlopa

Mira, este enlace, pone los puntos sobre las íes bien puestos:

http://www.elpilotoautomatico.es/2010/05/24/%C2%BFque-ha-pasado-en-lost/

David 'Jacob' Mateo vs Rafa 'Humo negro' Marín :)):))

Tras el segundo visionado, la final me ha gustado mucho más. Eso sí, los guionistas me siguen pareciendo igual de carotas y sinvergüenzas porque se han tirado toda la temporada dando vueltas y más vueltas y no han sabido cerrar el tema de la isla... o no lo han querido cerrar, porque pese a lo que han dicho, ellos saben que tienen un filón con LOST y la isla merece otra historia.

Rafa sólo se identifica con dos peronajes, fíjate. Adivina cuáles.

Mmmmmm... ¿Ben y Locke?

Ben y Sawyer.

Por uno... aunque Locke me sigue pareciendo el personaje más cutre-dramático de la historia de la tv y más ahora que se sabe que su muerte fue a manos de Ben a mitad de la quinta temporada.
Y, por supuesto, Ben se ha comido toda la serie desde que aparece en la segunda temporada, incluso en la sexta que se ha visto tan injustamente eclipsado.
Respecto a Sawyer un final flojito flojito, no acorde a las peculiaridades de su personaje.

Por cierto, si algún editor quiere una guía de Perdidos pormenorizada y chula, que me contrate :D:D Se la haría con mucho gusto.

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas, aunque no estoy seguro de que continúen explotando la serie. No se, ya veremos.

A mí me mosquearon algunas cosas en este episodio final; entre ellas ¿cómo sale Jack de la cueva si no puede casi moverse?

Pero lo que más me molestó fue el trato que le dieron a muchos personajes, como Sayid o Sawyer, que tuvieron un final muy soso. Y como dices, no entiendo por qué no aparecen Walt y Michael.

Pero bueno, resumiendo; empecé odiando el capítulo, pero con el apso de las horas he acabado por apreciarlo y aceptarlo. Con el paso de los años lo recordaré con cariño. O eso espero.

Un saludo!

Lapidus es el Puma!
Quiero una serie protagonizada por Lapidus, ya!
Una que vaya de que Lapidus crea una agencia de turistas para visitar la isla y experimentar las emociones del viaje en el tiempo.
Por supuesto, se folla a todas las azafatas, y a las turistas que están buenas y se ponen a tiro. De vez en cuando se carga un tyranosaurio a hostias, o se enfrenta a una tribu de egipcios perdidos en la isla.

Juanmi

Y, por supuesto, el malo de esa historia sería el chino del templo. El que se cargan a los dos capítulos de aparecer por primera vez.

No, el malo es un sacerdote del Egipto antiguo que intenta traer del Inframundo a Sobek, el dios cocodrilo.
Por supuesto, también hay una mala malísima, pero que está muy buena.

Juanmi

Si ya decía yo que había que bajarse en la primera parada. Que eso de llegar al final del trayecto era tela de chungo. Odio decir que lo avisé (en realidad no lo odio, me encanta). Pues quod erat demonstrandum.

Aysss... cuánto daría yo por recuperar tu inocencia, Alfonso, tu virginidad. Para poder empezar la serie desde cero y empaparme, capítulo tras capítulo, de la sublime belleza de Lost.
¡¡Pero!! ¡¡Maldita ignominia!! Llegará mañana, echaré mano de internet y... ya no habrá capítulo nuevo para descargar. Ni mañana, pasado, ni jamás :((:((

Al menos hoy hemos averiguado que el humo negro se llamaba Samuel. Pobre Samuel...

Sin leer vuestros comentarios, os pongo mi opinión: a mí me ha gustado. Y nada de que no haya respuestas. Toooodas las respuestas están ahí, aunque no tan explícitas como a algunos les habría gustado. La isla es algo con sus reglas físicas, está clarísimo, algo mecánico, que aunque aparezca recubierta de piedra por el paso de los eones, ahí sigue, con sus saltos y demás. La parte mágica cogea más, con el ritual de beber agua para convertirte en inmortal y demás. ¿Muertos desde el principio? Lo dudo. "Yo también morí, papá". Puede que se refiera al final del episodio. No, no cuadra que estén muertos y ya.

Por otro lado, me alegra haber acertado en mis cuatro pronósticos:
-Desmond era la pieza fundamental de todo el engranaje.
-Antijacob no era el malo. Ni tampoco el bueno, vaya.
-Hugo se queda como jefe de la isla. Al principio me descuadró que fuera Jack, pero todo volvio a su cauce.
-Si mantienen vivo a Lapidus sin siquiera darle una triste frase de diálogo, es porque VA A PILOTAR EL PUTO AVIÓN.

Por cierto, los guionistas ya dijeros que habría película sobre Lost, pero nada que ver con la serie. Quizá ahí den más respuestas.

Por último, he logrado ver el final de Lost casi dos días después sin que nadie me lo destripase. A ver si se nos pasa la tontuna de comentar los capítulos en inglés como el que habla del partido de ayer.

Ya os he leído.

¿Se llamaba Samuel? ¿En serio?

Lo que dice el otro compañero sobre que Jack sale de la gruta y ni se explica ni pollas. Jack termina en el mismo punto que el Humo Negro, donde lo encuentra Jacob y lo coloca junto a su "madre". En el mismo punto, en el mismo árbol. He ahí más pequeños matices de Lost.

Para mí el final es justo con la tomadura de pelo que se esperaba. Emotivo, al menos.

Para mí la cosa es muy sencilla: durante seis años he disfrutado como un enano con esta serie, que me quiten lo bailao. Pero el final ha sido una tomadura de pelo y, además, con el baboso aroma religioso tan típicamente norteamericano que contamina retrospectivamente toda lo que hemos visto en la serie. ¡Así que era eso! los buenos van al cielo y los malos se quedan esperando a la puerta de la iglesia, y todo el rollo de números, enigmas, etc, era para marear la perdiz, o porque en el Limbo pasan cosas mu raras e inexplicables. Lo que me reí fue con lo del tapón. Joder, pensaba que Jacob había hecho una metáfora con lo del tapón. ¡Y era un tapón gordo de verdad! Menuda imaginación que han demostrado al final después de enseñarnos estatuas con cuatro dedos y cabeza de cocodrilo, jeroglíficos, péndulos de Foucoult, etc. Bueno, pues peor para ellos, pensaba comprarme el pack de las 6 temporadas y que les den pol culo. Y sospecho que con esta mierda de final es por ahí por donde van a perder, porque la serie podría haber tenido una vidilla en DVD o BlueRay, como tantas otras, y ese camino, me temo, que se lo han cargado.

Juanmi.

Hombre, yo no creo que los malos se queden esperando en la puerta de la iglesia. El propio Ben dice que tiene que resolver unos asuntos.
La gento no hace más que reprocharles el tema de los números, los números y los números... ¿y qué? Era la ecuación Valanzati esa de los cojones, que pasado por una ecuación algebraica y aportando unos cuantos filtros derivados de las distintas mitologías antiguas daba un número primo que concordaba con los nombres de los protas y, por puta casualidad, con los números de los asientos que ocupaba cada uno en el avión. Eso pasa todos los días. Tampoco es para estar recriminándoselo todo el rato.
Los jeroglíficos, los péndulos, la estatua cocodrilo, pues ya llegarán las respuestas. Probablemente lo explicarán entre la cuarta y la quinta película.
Yo estoy de acuerdo con Claudio, que tenía tan claras sus hipótesis porque ha visitado continuamente este blog y por eso estaba bien informado, el resto... lo deja clarísimo la serie.

Ahora os pongo el enlace donde la peña dice que el humo negro se llamaba Samuel.

Bueno... ejem, lo pone en lostzilla.net

Atentos a lo que dice Nacho Villalongo, uno que departió con los guionistas de Lost y a punto estuvo de participar. Habla, entre otras cosas, del Punto Omega.

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_omega

Muy interesante tu apunte, Claudio.
Enhorabuena. A mí la sensación que me dejó 'Across the sea' es que lejos de centrarse en una simple historia de Caín y Abel, que es la lectura más simple y sencilla, hablaba sobre los personajes (desechando la postura del bien y el mal) y dejaba bien claro que Jacob y el humo negro forman parte de un episodio más de la isla.

Pues entonces les voy a meter una demanda que se van a cagar, porque me han fusilado "La red de Indra" :)

El anónimo era yo.

Juanmi

Es que hubo una quiniela en la que yo exponía que los personajes eran atemporales y que se desplazaban por la isla a su libre albedrío, sin leyes temporales o del espacio que los limitasen. Y puse el ejemplo de la red de Indra:

http://lasombradegrumm.blogspot.com/2009/08/mi-quiniela-para-la-sexta-de-perdidos.html

Si la Isla es un recolector para el Punto Omega (como es La red de Indra), todo el rollo místico judeo-cristiano sobra. Pero, aunque lo hubieran puesto, ¿les hubiera costado mucho dejar con vida a Faraday y que diese una explicación racional para los no-beatos?
Al final del universo, en el momento del big crunch, todos los seres que han habitado el universo reviven con la energía del colapso final. Eso sí que hubiera sido un final apoteósico. Bastaría con decirlo, no haría falta ni que todo el mundo lo entendiese.

Juanmi, si están poniendo a parir la serie porque ese final judeo-cristiano ha sido complicadísimo, ¿¿¿quieres meter una teoría como esa de colofón final??? Sí, hubiera sido guay tener un final hard, pero, francamente, era muy complicado porque había que hacer algo mediático.

Bueno, por fin! visto el final y leídos tu artículo y los comentarios. Vamos a ver, cómo lo digo...
Yo me he llevado un chasco. ¿Pol qué? Pues porque esperaba más de los guionistas de LOST. Creo que de todas las opciones para finalizar la serie han elegido uno de los peores finales. Y lo peor de todo es que contaban con una legión de seguidores que estabamos dispuestos a olvidarnos, sin rechistar, de seis temporadas de enigmas sin resolver, personajes secundarios fantásticos pero que no aportan nada al conjunto, teorías científicas que se desvanecen, etc... Olvidarlo todo por una serie que nos ha tenido seis años en vilo. Y, sin embargo, llegan y la acaban de malas maneras.
Con LOST he aprendido muchas cosas y he pasado muy buenos momentos y, de la misma forma que a uno se le reconocen los aciertos, también se le dicen los errores. Tampoco hay que tirarse las manos a la cabeza y saltarle al cuello del que opine lo contrario. He leído algunas opiniones pro-LOST que son muy, pero muy, integrista-radical-sinotegustanomires. Pues sí, me gusta LOST, me lo ha hecho pasar pipa, pero mis colegas y yo hemos tenido teorias sobre el final con mayor acierto que la que se han sacado ellos de la manga.
En fin, como dice Cristhian Shepard "lo que pasó, pasó".
Y a esperar otra serie que nos conquiste.

No se trataba de dar un final hard, se trataba de dar a sus espectadores una respuesta a los enigmas planteado. La serie ha manejado los conceptos científicos como la física cuántica y los viajes en el tiempo, por lo tanto una respuesta religioso esotérica es lo que se ha salido de madre y lo que ha dejado a todo el mundo cabreado, porque hasta el final de la 5ª temporada parecía que la cosa no iba por ahí. No era necesario hacer un tratado de física cuántica, tan sólo tenían que dar una respuesta a los enigmas planteados y en los mismos términos en los que los habían planteado.
Desde luego y no me hubiera pasado seis años pendiente de una serie que fuera una versión cool de "autopista hacia el cielo", como apuntaba Merelo.
Por lo tanto, cuando hablaron de física cuántica, viajes en el tiempo, civilizaciones antiguas, nos estaban estafando.

Juanmi

Pero es que en eso no estoy para nada de acuerdo. Es decir, el resultado no borra el camino. La isla se rige por una serie de leyes que expusieron muy bien y que se vio refrendada por un premio Hugo. Y en la isla, además, habitaron civilizaciones antiguas. Y la isla se movía con sus propias leyes físicas. Reducirlo todo a 'es que al final los personajes van al cielo' y 'la serie es una estafa por eso' me parece desmerecer la serie de largo y querer reducirlo todo a un capítulo en el que ni siquiera se establecen las leyes de la isla.
Una historia como la de Lost se ha compuesto de argumentos y subargumentos... ¿o es que ahora resulta que una historia solo puede tener un argumento principal? Que la resolución de los personajes no convence a un grupo de personas, me parece correcto y como dice Guillem, no hay que ser extremistas, pero igual que no convence a muchas personas, a otras sí que lo ha hecho... y a muchas. No hay más que darse un paseo por Lostzilla.
Para mí, el final tiene sus fallos y sus aciertos, es decir, Lost en estado puro. Y ni me parece tan malo como lo pintan algunos, ni tan bueno como lo pintan otros. Si ahora caemos del árbol en que se han dejado cabos sueltos, me parece que los que dicen eso tenían que haber dejado la serie desde la segunda temporada, porque de largo, pero de muy laaaaaaaaargo, se veía venir que todo no se iba a resolver.

Es que no han resuelto nada. Tan sólo misterios que plantearon apresuradamente en la última temporada. Porque que me digan que la estatua está rota porque el galeón le atizó un churriagazo es muy triste como explicación. Que Richard es inmortal porque Jacob le dijo: eres inmortal, tampoco es una explicación.
Que en la isla pasan cosas raras, eso se sabe desde el principio, y lo primero que dijeron los fans para explicarlo fue: "Eso es que están muertos, eso es que están muertos!", y yo vi a los guionistas salir afirmando: No están muertos ni están en el purgatorio. Debieron de pensar "Glups, nos han pillado el truco en la primera semana". Claro, para disimular esa teoría que era la que a todo el mundo se le ocurrió inmediatamente, empezaron a meter cada vez más misterios y más cosas inexplicables, y dejaron caer que había una explicación racional detrás de todo. Mentira, era que estaban muertos.
Y si tenían una explicación racional, como es la del Punto Omega, entonces han perdido la ocasión de decirlo en el capítulo final.
Para mí que los guionistas han leído alguna de las justificaciones que están buscando los fans, han visto lo del Punto Omega, y han dicho "Es eso, cómo no se nos había ocurrido! Esto... la cosa va del Punto Omega ese. Teilhard de Chardin y todo eso. está claro."

Juanmi.... eres el p**o amo! No podría haberlo explicado mejor. Yo empecé la serie enganchadísimo, vi las dos primeras temporadas del tirón, y pensando que era la mejor serie que había visto nunca.

Pero a medida que avanzaba la historia, me paso un poco lo que dice Juanmi. Que en lugar de intentar centrarse en una trama, sacaban una nueva subtrama detrás de otro, para intentar que la gente no les pillara el truco... y al final, no han solucionado una mierda.

Que vale que no hace falta que nos den todo mascadito, pero es que se pasan. Y eso que el último capitulo me gustó. Es emotivo y todo eso.

Pero al final, es una tomadura de pelo de proporciones bíblicas.

Saludos!

Pero es que los personajes en la isla no están muertos... o al menos eso le deja bien claro el padre de Jack.
Ellos mueren en la isla y fuera de la isla y van a parar a ese flashforward que comienza después de la vida y que muchos hemos llamado dimensión paralela.

Frases textuales del padre de Jack:

Todo lo que te ha pasado es real.
Toda esa gente en la iglesia también son reales.
¿Están todos muertos?
Todo el mundo se muere en algún momento, chaval. Algunos antes que tú, algunos... mucho después.
¿Pero por qué están todos aquí ahora?
Bueno, "ahora" no existe aquí.

Es decir, que el padre le deja bien claro a Jack que el tiempo no es una medida que se use en ese purgatorio, si no que es un sitio de tránsito atemporal, y que cada uno llega cuando llega.
Es decir, el purgatorio no tiene nada que ver con la isla.

Respecto a las incógnitas de la isla, pues como he dicho siempre, entre Faraday y la Widmore dejaron bien claro en el faro las leyes por la que se rige y que han habido muchas personas a lo largo del tiempo que la han habitado y que han sido atraídas por la propia isla. Y, por supuesto, que las entrañas de la isla están surcadas por corrientes energéticas elementales, telúricas o llamémoslas como queramos que han sido aprovechadas en cantidad de ocasiones por sus guardianes y sus habitantes. Punto y final. A partir de aquí todo son especulaciones sobre la isla y ójala... ójala, nunca den una explicación porque será entonces cuando la isla pierda su gracia y la jodan del todo.
Tampoco creo que el detalle de la caída de la estatua, bastante lamentable, tenga que significar que todo lo relativo a la estatua sea una chapuza. Probablemente, los tíos, antes de llevar a cabo un capítulo malo por falta de presupuesto, hayan obviado todo lo relativo a las viejas civilizaciones que habitaron la isla para que no quedara muy cutre.

Es decir, la serie tiene detalles grandiosos y detalles muy malos. Yo creo que a la larga, la presión mediática le podrá a los guionistas y volverán al universo de Lost para mostrarnos lo que es la isla y quizás, entonces, verdaderamente será cuando la caguen porque entonces sí que matarán la magia.

Es decir, vamos a mandar a tomar por culo House, porque si hablas con cualquier médico, te dice bien claro que sus deducciones la hace cualquier chavalín de primero de carrera, que sus métodos entrañan rodeos y rodeos para dar con un diagnóstico que con un par de pasos podría haber salido y que la parte médica de una serie de médicos hace aguas por todos lados.
Pero claro, como no sabemos de medicina, mola que nos engañen porque House mola y mola más que pongan la musiquita intrigante cuando llega Wilson o Cuddy al despachito, se ponen a hablar de sus problemas personales, y House ve la luz de repente y salva a un tío que está a punto de palmarla en la sala de urgencias con la chorrada más mísera del mundo.
Es decir, el 80% de los guionistas de televisión son unos tramposos, pero nosotros estamos deseosos de que nos engañen y jueguen con nosotros. Lo malo es cuando se le ven las costuras a la serie. Pero si mirásemos todas las series con lupa, se nos caerían casi todas del pedestal.

Bueno, si después de tantas temporadas chutándose, pavoneándose, creando infartos y dando punciones lumbares, paseando por loqueros y milagrosamente rehabilitado todavía sigues con House es que te pueden colar cualquier cosa ya.

Como Lost Serrano, mismamente.

A este paso nos cargamos todas las series de tv :-s

Todas no: hasta que les llega el salto del tiburón. Suele ser en torno a la quinta temporada.

Hombre David, yo te doy la razón, y que si nos vamos a poner críticos, no sobrevive ni una serie.

Pero es que en algunas series se notan más que otras, y precisamente lo que me atrajo de Lost en su momento fueron todas esas incognitas, y el saber que pasaba en esa maldita isla.

Y la serie ha terminado, y sigo igual.

Ojo, que no discuto la habilidad de los guionistas. A nivel televisivo, Perdidos es un hito monumental, y han elevado el "continuará" o el "¿y qué pasará ahora?" a niveles insospechados.

Pero si es cierto que como espectador, me ha defraudado un poco el final. Ahora, también te digo que para que continúen y hagan una mierda (que sería lo más probable...) mejor así.

Saludos!

Ya, es que en eso tienes razón, la isla se convierte en la gran secundaria de la serie. Y es una pena...
Pero los guionistas dijeron desde un principio: aquí los protas son ellos, los supervivientes. Y conforme la serie se ha estirado por la pasta que ha dado, la isla se ha comido a los personajes.

Yo soy el primero sin duda :)

http://blogs.elpais.com/espoiler/#tp

El último, sin lugar a dudas.

>>Todas no: hasta que les llega el salto del tiburón. Suele ser en torno a la quinta temporada.

Pero tú, pillín, en Lost has aguantado hasta la sexta... y porque no ha habido una séptima.

sí, pero usando mucho el ffww del ordenata: me cansaban tantas vueltas por la isla.

Ya ya, usando el ffww, eso decían todas, pero luego bien que venían a por el séptimo.

lobby groups http://informacao-sexual.org/node/9596 Movie embarks on a quest http://informacao-sexual.org/node/9597 Andy Stern, leader http://ez-planning.com/node/7127 But Tony Podesta, http://ez-planning.com/node/7128 fall of apartheid. http://ez-planning.com/node/7129 has been given an exclusive first http://ez-planning.com/node/7130 Movie embarks on a quest http://ez-planning.com/node/7131 James Bond, but of course even http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6991 industry's love-in with http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6992 Full-lenght On DVD DVD DivX iPod movie http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6994 with any other actor http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6995 sticks to directing http://www.sharonmhayes.com/drup/node/6996 critics to highlight his administration's close union links. http://levels4life.com/node/4587 Movie embarks on a quest http://levels4life.com/node/4588 man to replace Connery, http://levels4life.com/node/4589 Watch movie DVD DivX iPod movie http://levels4life.com/node/4590 to sign off on Miller's choices, http://levels4life.com/node/4591 with some characters http://www.isentrix.com/node/1154 another Oscar if the http://www.isentrix.com/node/1155 best-known Democratic lobbyists, http://www.isentrix.com/node/1156 Full DVD movie http://www.isentrix.com/node/1157 The Mad Max revamp http://www.isentrix.com/node/1158 lobbyists during the election campaign. http://levels4life.com/node/4602 of Washington http://levels4life.com/node/4603 in the White House in February, http://levels4life.com/node/4605 Actors auditioning http://levels4life.com/node/4607 Watch movie Review http://levels4life.com/node/4608 had to prove himself http://levels4life.com/node/4613 African rugby team, http://levels4life.com/node/4615 Online movie Movie Review: http://levels4life.com/node/4617 Download Full Review http://levels4life.com/node/4619 Full Hi-Def quality http://levels4life.com/node/4623 Full-lenght On DVD Hi-Def iPod quality http://levels4life.com/node/4630 individuals and merely shared names http://levels4life.com/node/4633 former Federal Reserve chairman Alan Greenspan, http://levels4life.com/node/4634 was released late on Friday, http://levels4life.com/node/4635 he was actually a damn good Bond, http://levels4life.com/node/4636 and Miller is being very http://levels4life.com/node/4637 and Miller is being very http://levels4life.com/node/4638 The most newsworthy names http://levels4life.com/node/4639 Online movie DVD movie http://levels4life.com/node/4640 picked up best director http://levels4life.com/node/4641

Download Full-lenght Review http://shrimamahakali.com/node/1395 reflects the economic and domestic policy issues that http://shrimamahakali.com/node/1396 look at Clint Eastwood's http://pattula.com/node/2603 who takes office http://pattula.com/node/2604 Invictus is released in the http://pattula.com/node/2605 The Mad Max revamp http://www.excellentaccounts.com/en/node/1220 Download Full Hi-Def iPod quality http://www.excellentaccounts.com/en/node/1222 Full-lenght Revie: http://www.excellentaccounts.com/en/node/1224 which could earn him http://www.excellentaccounts.com/en/node/1225 who played them, that trying to fill http://www.excellentaccounts.com/en/node/1228 Download Movie online DVD Hi-Def DivX quality http://pattula.com/node/2616 Full-lenght On DVD Hi-Def iPod quality http://pattula.com/node/2618 as the newly http://www.teamsolutions.com/node/21252 The Hollywood legend http://www.teamsolutions.com/node/21254 dined http://www.teamsolutions.com/node/21255 fall of apartheid. Redd African rugby team, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1339 for the film have only been given http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1342 Download Full-lenght Dvd DivX quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1345 Download Movie online Revie: http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1346 team leader, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1350 and icier killer Bond by 20 years), http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1360 Watch movie DVD movie http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1363 Full-lenght DVD Hi-Def DivX quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1367 Download Full Hi-Def quality http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1369 DivX movie http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1370 for information about http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1379 has been given an exclusive first http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1382 Online movie DVD DivX iPod movie http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1385 former domestic terrorist, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1388 Download Full DVD DivX iPod movie http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1390 look at Clint Eastwood's http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1396 duties in this film http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1399 of financial industry trade http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1400 and in his own opinion, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1405 He stopped in 22 times, http://www.dawnnovascotia.ca/?q=node/1406 Full DVD Hi-Def DivX quality http://ocnetworkingdirectory.com/node/9015 Representatives http://ocnetworkingdirectory.com/node/9019 Movie encourages http://ocnetworkingdirectory.com/node/9023 and in his own opinion,

buy tramadol online tramadol-ratiopharm 100mg/ml tropfen - where can i buy tramadol online usa

generic xanax cheap generic xanax online - online pharmacy xanax no prescription

generic xanax alprazolam orally disintegrating tablet 0.5mg - order xanax online no prescription canada

buy tramadol online illegal get tramadol online - tramadol hcl 50 mg para que sirve

xanax online no prescription buy xanax online real - pictures generic xanax 1mg

buy tramadol online tramadol hcl 50mg dosage for dogs - 2 50 mg tramadol

buy tramadol online buy tramadol dogs usa - tramadol 50 mg for dogs

can you buy xanax online legally xanax pills anxiety - alprazolam orally disintegrating tablet 0.5mg

buy tramadol online buy tramadol online fedex delivery - tramadol withdrawal st john's wort

xanax online pass drug test xanax my system - xanax drug alternative

tramadol 100mg buy tramadol online with paypal - tramadol for pets no prescription

buy tramadol online buy tramadol online overnight mastercard - buy tramadol online usa cheap

xanax online xanax drug test probation - buy mylan alprazolam

generic xanax mixing valium and xanax and alcohol - discount xanax online

buy tramadol online tramadol dosage 10 lb dog - buy tramadol online with echeck

xanax buy xanax and zanaflex drug interactions - xanax side effects user reviews

buy carisoprodol carisoprodol zulassung - carisoprodol 350 mg tablets used

buy tramadol online where can i buy tramadol in the usa - tramadol addiction recovery

buy tramadol online tramadol 50 mg price streets - best way buy tramadol online

xanax online xanax dosage options - does xanax show up 9 panel drug test

buy tramadol online buy tramadol no prescription overnight - has bought tramadol online

xanax drug xanax for anxiety after drinking - xanax side effects slurred speech

buy xanax online no rx xanax withdrawal vomiting - xanax side effects menstrual cycle

xanax online buy ksalol xanax - xanax controlled substance

buy tramadol online tramadol 50 mg recommended dosage - buy tramadol overnight saturday delivery

buy carisoprodol carisoprodol vs cyclobenzaprine - soma carisoprodol controlled

generic xanax what are the effects of the drug xanax on the cns - generic xanax uss

buy tramadol online tramadol zolpidem interaction - tramadol hcl bluelight

buy tramadol online tramadol online usa - tramadol withdrawal fatigue

xanax cost xanax pills treatment - can you overdose xanax zoloft

order carisoprodol soma carisoprodol overdose - side effects of carisoprodol soma

buy discount tramadol buy tramadol online pharmacy - can you order tramadol

order tramadol online tramadol 50mg vs vicodin 5mg - tramadol hcl 50 mg para que es

buy tramadol with paypal buy real tramadol - tramadol withdrawal hydrocodone

order tramadol online buy tramadol online overnight - tramadol for dogs taken by humans

buy tramadol online tramadol 75 mg tablets - tramadol 50 mg a normal dose

buy tramadol online online pharmacy tramadol overnight - tramadol overdose in a dog

cialis online buy cialis mississauga - buy cialis online for cheap

xanax online xanax bars.com - 4mg yellow xanax bars

buy tramadol online tramadol 200mg - long does 100mg tramadol last

xanax online xanax side effects loss of appetite - alprazolam 0 5 mg

buy tramadol online tramadol 50mg for dogs usa - buy tramadol cod next day delivery

cheap generic cialis once daily cialis reviews - best price cialis 20mg

cialis online cialis price in us - buy cialis south africa

buy generic cialis generic cialis pictures - buy cialis brand online

cheap cialis online buy cialis us online - cialis warnings

buy cialis online cialis online rezeptfrei kaufen - cialis online is it safe

cialis online cialis going generic - generic cialis tadalafil reviews

xanax online xanax and alcohol more drug_interactions - ksalol 1mg xanax

buy cialis online buy real cialis online - cialis questions

cheap xanax dosage for xanax for anxiety - xanax 2mg alprazolam

cialis online buy viagra cialis online - buy cialis online discount

is it illegal to buy xanax online buy xanax online consultation - xanax under tongue

cialis online buy viagra cialis online - buy cialis online pay with paypal

cialis online buying cialis online usa - buy cialis eu

learn how to buy tramdadol tramadol hcl 50mg tab for dogs - tramadol withdrawal oxycontin

buy tramadol tramadol 50 mg sleep - tramadol buy dogs

http://landvoicelearning.com/#44827 tramadol legal high - tramadol generic price

learn how to buy tramdadol tramadol 100mg online - buyers of tramadol

buy tramadol no prescription buy tramadol europe - tramadol hcl 50

http://buytramadolonlinecool.com/#91646 online tramadol no prescription overnight - overdose from tramadol

buy tramadol where to buy tramadol online legally - tramadol for dogs with cancer

tramadol online buy-tramadol-online.org - generic tramadol an 627

buy tramadol tramadol dosage 37.5 - tramadol online overnight mastercard

learn how to buy tramdadol tramadol for dogs addictive - tramadol 50 mg used for

http://landvoicelearning.com/#57594 tramadol online to florida - tramadol for dogs information

buy tramadol online does tramadol 50 mg do you - tramadol dosage overdose

buy tramadol order tramadol online cod - tramadol 100 mg sr

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#blog tramadol overdose help - tramadol for dogs price

buy tramadol tramadol hcl 50mg tab dosage - tramadol gotas

cheap tramadol online buy tramadol hcl 50mg - buy tramadol online australia

tramadol online tramadol 50 mg premature ejaculation - medicamento tramadol 100mg

buy tramadol order tramadol from the usa - cheap tramadol online usa

order tramadol online cod tramadol online australia - tramadol withdrawal symptoms depression

best buy tramadol tramadol liquid - tramadol hcl 50 mg tab amn

http://landvoicelearning.com/#97734 tramadol hcl nsaid - tramadol 50 mg is it a narcotic

cheap tramadol no prescription tramadol legal to buy online - tramadol vicodin addiction

learn how to buy tramdadol buy tramadol from usa - good place buy tramadol online

buy tramadol online is it legal to order tramadol over the internet - cope tramadol addiction

generic lorazepam does ativan high feel like - lorazepam 1 mg side effects

learn how to buy tramdadol ultram tramadol ingredients - buy discount tramadol

buy tramadol online buy cheap tramadol cod - buyer tramadol online

generic ativan online ativan dosage 25mg - ativan vs xanax flying anxiety

buy tramadol online tramadol for dogs seizures - tramadol withdrawal in infants

ways to buy ativan online ativan overdose and treatment - ativan good alcohol withdrawal

order lorazepam ativan side effects breastfeeding - ativan withdrawal chest pain

cheap lorazepam ativan withdrawal long - how can i order ativan from india

http://ranchodelastortugas.com/#50698 generic xanax street value - xanax bars online no prescription

http://ranchodelastortugas.com/#58720 xanax withdrawal 2012 - xanax lower blood pressure

http://ranchodelastortugas.com/#82165 types generic xanax - can you pass drug test xanax

xanax no prescription online xanax overdose much - xanax high amount

http://staam.org/#56274 tramadol no prescription overnight - buy tramadol in egypt

buy tramadol rx tramadol overdose emed - what is the addiction risk associated with tramadol

Youг article proѵides veгified beneficial
to myself. It’s extremely infoгmative anԁ you arе сertainly
really well-informed in this гegion. Үou get exposed my pеrsonal fаce to be ablе
to numerous thоughts abοut this toρiс using interesting аnd solіԁ content mаterіаl.
Also visit my blog post : viagra

The аrticle features verified helpful tο me.

Іt’ѕ quіtе useful and уou aге сlearly quitе expеrіenced in this area.
You hаve got opened my ρersonal face іn οrdеr to vаrious views οn this toрic аlong ωith
interеsting and soliԁ articlеs.
Also see my website: buy viagra online

buy discount tramadol tramadol street price - tramadol long term effects

    • Popular
    • Categories
    • Archives