lunes, mayo 3

Iron Man 2

Decir que Iron Man ha sido un personaje popular en España, más allá de su intervención en Vengadores, no acaba de ser del todo cierto. Al contrario que la Patrulla X, Spiderman y los propios Vengadores, Iron Man nunca ha tenido una colección regular en el quiosco. La serie del Hombre de Hierro ha aparecido y desaparecido de las estanterías de las librerías especializadas como los ojos del Guadiana, mientras en los USA sí ha tenido una regularidad constante. No ha sido hasta el estreno en el cine de la primera parte, cuando la Marvel de Quesadilla –el aún maleditor jefe de la Casa de las Ideas- ha querido sacarle rendimiento al personaje en detrimento de otros superhéroes como Spiderman, cuya licencia cinematográfica no obra en manos de la editorial. Así, tras la primera de Iron Man y su rotundo éxito, el personaje ha experimentado una especie de segunda edad dorada –nunca mejor dicho- que pasa por la Civil War, la Iniciativa de Tony Stark, su fugaz liderazgo de SHIELD, la invasión secreta, el Reinado Oscuro, etc etc…
Tras esta segunda parte de la franquicia, a uno le queda la sensación de que cada vez que la Marvel estrena una película de este personaje, saca a pasear por las salas de cine el Ferrari molón que guarda todo el año en el garaje. Iron Man fue un espectáculo visual de carrocerías brillantes, capós tuneados y armas supersofisticadas. E Iron Man 2 es exactamente lo mismo, pero al cuadrado. Eso sí, con muchísima menos acción. Si la película dura exactamente dos horas, el metraje de las peleas entre robotejos y armaduras no llega ni a un cuarto de hora. El resto del film lo sostiene Robert Downey Jr., que sigue pareciéndome un excelente Tony Stark, poniendo caretos frente a una inmensa pantalla virtual, Robert Downey Jr. bailando con la armadura, Robert Downey Jr. pillando la recurrente depre de todas las películas, Robert Downey Jr. saliendo de la recurrente depre de todas las películas, Robert Downey Jr. haciéndole la hostia a la Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr. dando discursos grandilocuentes y molones, y Robert Downey Jr. relacionándose con cualquier tipo de hembra americana con escote voluptuoso. Menos mal que el tipo me cae bien, porque si no pondría a parir el film.
En fin, que las películas basadas en comics no tienen porque ser todo mamporros y explosiones, pero Iron Man 2 no es Watchmen, y un poquito más de acción no le habría venido mal.


Por otro lado, sigue pareciéndome estúpido el no integrar ya al Mandarín en la franquicia. La elección de Látigo Negro como villano resulta cuanto menos decepcionante (algo así como meter al Conmocionador como el malo malísimo en una película de Spiderman) y más teniendo en cuenta que el tal Ivan Vanko es un científico ruso encarnado por Mickey Rourke, que cuando se sienta delante de un ordenador y empieza a manipular un teclado, pone el careto de ‘qué cojones es esto, ¿una lavadora portátil?’. Por otro lado, Justin Hammer es todo menos Justin Hammer, así que al final todo confabula para que el argumento se convierta, una vez más, en una batallita entre robotejos y tíos con armaduras, alejándose del concepto original de héroe contra villano.
La inclusión de Máquina de Guerra queda un poco forzada, en cambio, el personaje de Natasha Romanoff alias la ‘Viuda Negra’, encarnado por una guapísima Scarlett Johansson, resulta sutil y controlado, lo cual le da un toque distinguido que no me acabó de desagradar.
No me convence nada Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia, pero nada de nada, por mucho que Mark Millar lo pillara como modelo para los Ultimates. Y menos me convence la evaluación que la Viuda Negra hace sobre Tony Stark: «Queremos a Iron Man en los Vengadores, pero a otro bajo la armadura. Usted se quedará en la reserva como consultor.» Me suena a que el caché del Downey Jr. será demasiado alto para protagonizar los Vengadores y la cosa se quedará en un par de apariciones especiales. Miedo me da.


En resumidas cuentas, que me gustó la primera y ésta me ha parecido entretenida. Que Downey Jr. tiene con la Marvel un chollo, porque con cada película de Iron Man se da un baño de publicidad que ya quisiera para sí Christiano Ronaldo en una final de la Champion League. Que hay ganas de ver los Vengadores y sobre todo Thor, y más teniendo en cuenta que, visto lo visto en Iron Man 2, el punto de partida del superhéroe asgardiano podrían ser los comics del ese grandísimo guionista llamado Extrañinsqui (jódete Quesadilla). A ver cómo evoluciona la franquicia.

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

¿Cómo que Thor? ¿Dónde sale Thor? Yo no vi nada de eso.

Hombre Iron Man tuvo un relanzamiento con 6 números de Warren Ellis que luego continuaron los Knauf y fue bastante antes de la peli.

Y el Robert Downey entre Iron Man y las posibles secuelas de Sherlock Holmes tiene asegurado el pan durante muchos años.

Ya, pero el despegue del personaje fue a raíz de la peli, porque antes lo tenían muy olvidado. En España, la edición de Panini va por el volumen 6 o 7, le pasa lo mismo que a Thor, que nunca ha terminado de funcionar hasta ahora.

SPOILER

Thor no sale, pero hay que esperarse hasta el final, como en todas las pelis de Iron Man, para ver lo que se avecina.

"Iron Man" molaba. Estaba bien construida, el ritmo era vertiginoso, y la típica historia de presentación del héroe incluía suficientes novedades para hacerla refrescante.

"Iron Man 2" es una mierda. La típica historia secuelera de caída y redención, pero contada sin coherencia, sin ritmo y echando mano del baúl de los tópicos. La guayonería de Robert Downey puede sostener la película hasta un punto (más o menos hasta la vista ante la comisión del senado), pero a partir de ahí es una catástrofe en caída libre que ni siquiera las peleillas son capaces de salvar.

Por ahí se dice que se han dejado media película en la mesa de montaje y por eso nada tiene sentido.

Es verdad; no tiene sentido ni la historia de Industrias Stark,ni la de Howard Stark/Tony Stark, ni la de Iron man/Maquina de Guerra.
Le hubieran quitado unos minutos (unos 90...) y hubiera quedado una intro maja para la peli de Los Venagdores.

Vista para sentencia... Hombre, no es Iron1 ni de coña, guión tontuelo y ritmo irregular. El Director Furia tampoco me convence, la Gwwnwnguet, tampoco, hamer (Thor? en próximas entregas), chungo. Ahora, creo que el Sr. Rourke y Downey son la caña de españa. Actorazos ambos.

    • Popular
    • Categories
    • Archives