martes, junio 1

En Almenara con la Librería Simeón


El sábado pasado llevamos acabo en Almenara uno de esos coloquios que agradan a todo escritor: exposición de su obra y repaso a la actualidad literaria. El acto se celebró en el Casal Jove y fue convocado por la Librería Simeón, con la ayuda inestimable de Luís Martínez. Estuvimos Antonio Valera, autor de la novela ‘Volando en la cárcel’ y un servidor, y el eje central de la charla giró entorno a la perspectiva de dos autores antagónicos en su obra pero que se adentran innumerables veces en el terreno de la fantasía. Mientras el debate se desarrollaba e íbamos exponiendo nuestros diferentes puntos de vista, llegué a la conclusión de que se establecía la curiosa paradoja de que Antonio busca la fantasía anclado a una realidad dura y desalmada y que el autor de fantástico busca la realidad desde una perspectiva fantástica. El debate generó muchas cuestiones: la libertad, la aventura, la reclusión, el mercado contemporáneo, el libro electrónico, la sociedad actual, el futuro… Resultó tan interesante que se prolongó hora y media, y hubiera podido seguir, de no ser porque Pepe Simeón decidió meter el tijeretazo.


En resumidas cuentas, una tarde divertida, con debate fluido y repleto de diferentes puntos de vista. Lo peor, una vez más, la falta de asistencia. Y es que lo mires por donde lo mires y lo pintes como lo pintes, al final, los recursos municipales fallan, la gente no está por la labor de asistir a una charla literaria y la carestía económica impide publicitar el acto como Dios manda. Un servidor es de los que piensa que hay que desplazarse a este tipo de actos para dar a conocer su obra y llevar más allá del blog la visión del escritor sobre los distintos matices de la vida, y así lo he hecho en numerosas ocasiones, pero a la hora de la verdad, una vez concluida la charla, uno se queda con cierto regusto agridulce porque el mensaje que lanzas, desgraciadamente, se queda al amparo de unos pocos. Eso sí, me comenta Luís que más tarde, a la charanga que organizó una banda que desafinaba más que la Mónica Naranjo berreando el sobreviviré después de una noche de farra, acudió todo el pueblo, ¿tal vez porque al final del recorrido regalaban churros con chocolate? ¿Quién sabe? España es así.



By David Mateo with 8 comments

8 comentarios:

Tienes toda la razón: yo hubiera asistido de haberme enterado. Es una pena.

Ejem... también una parte de mea culpa por no subirlo al blog. Sorry :-s

Jooo, a mi también me habría gustado asistir u.u si me llego a encontrar con Luis esta tarde ni lo habríamos comentado. Jopelines ¬¬'
¡¡A la próxima!! ^^

Permitenme parafrasearte:

"Pensamiento: Para una feria literaria no hay dinero, pero para sacar dos toros a la calle que valen lo mismo que una feria sí."

Lo mismo. Una pena vivir tan lejos.

Enhorabuena, en cualquier caso por el evento.

Un abrazo

Miguel Ángel

Fiel reflejo de lo que es esta España de charanga y chocolate.

Desde luego, ya podemos darnos de cabezazos, que les da lo mismo.

En fin, al menos por tu parte tuviste un buen debate.

Fer

Vaya!!! Que pena!!! Dos personas que se hubieran dejado caer por el casal y no se enteraron. Además, Ayda, veo que conoces a terremoto Ruescas. Un tipo superagradable.

Miguel Angel, tú lo has resumido perfectamente.

>>En fin, al menos por tu parte tuviste un buen debate.

Al menos se intentó.

Por mi parte decir que he decidido comenzar una cruzada para conseguir que la cultura se situe en en lugar que le corresponde, por ello estoy entramando un proyecto para poder presentarlo a las puertas de entidades que quieran aportar un pequeño grano de arena para compensar económicamente el esfuerzo de autores, artístas, etc. Trayéndolos aquí y bombardeando culturalmente la población... Eso si, nada de churros y chocolate, cultura en frasquitos que embelesen los sentidos... ;) Y si se tercian luego unas birras adelante!!

    • Popular
    • Categories
    • Archives