miércoles, junio 9

Temporada de talleres

Se acabó la época de talleres. Podría decirse que a expensas del taller de literatura de adultos que estamos haciendo en la biblioteca de Xilxes, mi temporada de trabajo ha acabado y comienzan las vacaciones.
Este año ha sido una de las temporadas más fructíferas, pues a parte de la Feria del Libro de Moncofa, que organizo por segundo año consecutivo, nos hemos ocupado de la campaña de fomento lector del Colegio Avelí Corma. Este taller se está llevando a cabo cuatro o cinco años seguidos y lo cierto es que, por todo lo que abarca y por los personajillos protagonistas del sarao, es el taller al que más cariño le tengo. Por supuesto, ha recibido algún que otro premio nacional y la felicitación tanto de la prensa como de organismos oficiales. Para mí es el taller más importante de todos los que hago, donde vuelco mi mayor esfuerzo y gran parte de mi creatividad. Espero que el año que viene sea aún más impresionante.


Con la empresa Mon de Animació, hemos puesto en marcha otros dos talleres: el de la Biblioteca de Xilxes y el de la Agencia de Lectura El Pilar en Villarreal. En Xilxes es el segundo año consecutivo que estamos trabajando, hemos pasado del Cole a la Biblioteca y de tratar con estudiantes a gente interesada en la literatura. Empecé con cierto recelo, probándome a mí mismo a la hora de sentarme en una mesa ante un montón de adultos para explicarles el maravilloso oficio de escribir, pero lo cierto es que pasados los nervios iniciales, el taller de Xilxes se ha convertido en uno de los más agradables y de los que mayor satisfacción personal me ha proporcionado. Por otro lado, trabajar en Villarreal también ha supuesto un reto de lo más estimulante. Una ciudad multicultural, volcada en una estructura muy compleja en donde las artes escénicas se convierten en el eje central de la comunidad. Poner en marcha un taller de literatura para enanos era una tarea complicada, pero al final nos lo pasamos muy bien y, ahora con el paso del tiempo, comienzo a sentir cierta morriña de Laura, María, Santi y Vicent, los chavales fijos que aguantaron el taller hasta el final y trabajaron de lo lindo. También se echan de menos las pretertulias con Toni, el bibliotecario de la Agencia, todo un profesional y un amante de los libros confeso.


En la Biblio de Onda también comenzamos este año y, por supuesto, ha sido una experiencia memorable. Ahora que lo pienso, cada taller, cada chaval, cada profesor, educador o bibliotecario, acaba marcándote de una manera especial y genera un rastro en tu interior, que de algun modo hace que enfoques el trabajo de una manera u otra. En este caso los chavales de Onda fueron EXCEPCIONALES, y lo pongo así con mayúsculas. Eran adolescentes de entre 13 y 17 años, en los que germinaba una luz muy especial y un interés enorme por los libros. Todavía recuerdo el pedazo de historia que Héctor se marcó a última hora, medio apartado en la mesa del profesor, y que a la postre sirvió para que ganara el concurso de Onda. Ojalá el año que viene todos ellos vuelvan a estar en el taller, porque son chicos con grandes recursos y con una energía vital y un intelecto que les ayudará a llegar donde les de la gana.


Para el final me dejo la campaña lectora de la Vall d’Uxó, que a través de la Biblioteca Municipal, me ha llevado a recorrer los ocho o nueve colegios de la localidad. Es el segundo año consecutivo que gestiono esta campaña de animación y, esta vez, el eje de la actividad ha sido la figura entrañable del abuelo. Los chavales han descrito a sus abuelos, han aprendido las técnicas del diálogo, han hecho cuentos y han inundado los trabajos de fotos chulísimas de sus abuelos. Podría decirse que entre todos han entretejido a través de sus cuentos una historia muy personal de un pasado no tan remoto de la Vall. El fin de fiesta en la biblioteca fue espectacular. Se juntaron los colegios, los ganadores, los abuelos, las familias, los profesores, las bibliotecarias e hicimos un repaso muy ameno de lo que fue la actividad y del valor intrínseco que tiene la tercera edad dentro de la sociedad.
En Alicante, Juan Carlos Pereletegui ha llevado a cabo un taller para adultos en coordinación con el Ayuntamiento y Alicante Cultura, y la cosa funcionó tan bien que este año parece que quieren más. Y no me olvido de Claudio Cerdán, que por segundo año gestiona el taller de literatura de la Biblioteca de Jumilla con gran éxito. Así que superado el mes de mayo, donde mi vida se vuelve esquizofrénicamente insoportable, llegan las vacaciones y con ellas un agradable remanso de paz antes de que arranque el curso 2010/11, que toco madera, espero sea aún mejor que el anterior. A ver si la crisis y Zapatero lo permite, porque con tanto recorte la cosa está muy achuchá.
Me vuelvo a ‘Carne muerta’ que con tanto viaje y tanto taller, llevo un retraso de aupa y toca meterle mano estas vacaciones de verano… ¡que remedio!

Por cierto, os dejo con el anuncio del comic de la selección. Está chulaco. El comic se puede resumir en un mezclijo entre los chicos de la roja y Space Jam.


By David Mateo with 2 comments

2 comentarios:

Si es que nos dejamos escribir para el final del día y al final no da tiempo pa na.

Yo voy a aprovechar este verano, a ver si le puedo meter mano a la novela.

    • Popular
    • Categories
    • Archives