jueves, julio 1

Hoy cargamos con el 18


Hoy es uno de esos días chulos chulos. Hoy, queridos míos, el IVA sube dos puntos. Es el día en el que Zapatero nos ha concedido la gracia de tener que pagar más para rescatar nuestra endeble economía. La paradoja es de aupa: 'no se preocupen, queridos míos, sabemos que están más pelaos que una rata, pero ustedes paguen más que saldrán más rápido del túnel'. En la cultura, los libros, sujetos al tipo superreducido del 4% se quedan igual, ¿pero qué pasará cuando suban los costes de producción? ¿Qué sucederá cuándo las editoriales vayan a comprar papel y éste sí haya subido al 18%? Francamente, no tengo ni idea, pero sospecho que las cosas se van a poner un poquito más difíciles en el mundo editorial.
Sea como sea, ¿cómo afectará la subida del IVA al formato electrónico? 20 minutos nos da la solución:

La Dirección General de Tributos ha comunicado a la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) que la normativa europea impide aplicar reducciones fiscales a los libros electrónicos, ya que a este tipo de transacciones se las considera comercio electrónico y por tanto no se les puede aplicar un tipo superreducido.

De este modo, los e-books estarán gravados por el impuesto normal del 16%. El IVA aumentará en julio al 18%. La reducción del 16 al 4% que anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en diciembre, sólo será aplicable a los libros electrónicos que se distribuyan en soportes físicos tales como CDs o memorias USB.

Ante la imposibilidad de aplicar esta rebaja, los editores se quejan de la discriminación que supone el hecho de que los e-books sean más caros que los libros en formato físico y planean acudir a Bruselas con su reivindicación.

Por su parte, Facua ha solicitado a la ministra de Cultura que el Gobierno de España defienda en Europa los cambios en la normativa comunitaria que permitan la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido en los libros electrónicos.

Esta desventaja respecto a los libros en papel supone una importante lacra en un momento en el que el negocio de los e-books se prepra para su gran eclosión en todo el mundo.

By David Mateo with 11 comments

11 comentarios:

Teniendo en cuenta que las grandes editoriales llevan todo el año diciendo que el coste físico de crear el libro es lo que menos cuesta de todo el proceso y que es prácticamente despreciable -al menos eso dicen al clavar 18 euros para cada e-book-, pues supongo que un dos por ciento de algo tan ínfimo no debería de notarse...

No sé, no sé... ya sabes que a la hora de subir un euro más el precio del libro, cualquier excusa es buena.
A ver si es verdad y el proceso es tan despreciable como aseguran. Por mí, como consumidor, encantado de la vida.

Prepárate a pagar más por el Ipad (yo me pienso pillar uno)

¿Has cambiado de opinión?

Permítaseme la ironía. Las editoriales no van a perder un segundo en subir precios a la de ya!

Pues yo ya lo estoy haciedo, voy a meter unas subidas del copón a partir de septiembre :P

Y hablando en serio, a mi ya me han subido el papel (que lleva subiendo un par de meses sin parar, anuque bien es cierto que cuando empezó todo el rollo de la crisis, fue lo primero de pegar una bajada). Pero si yo puedo seguir sin subir los precios (o intentarlo), una editorial más grande puede con más razón y holgura, que no se cuenten camelos.

No, hombre. Si me lo pillo es pa leer cómics y poco más. Al precio que ronda el papel (15 euros de media por un tomo con 6 cuadernillos de 24 páginas...) me sale muy muy rentable pillarme el Ipad.

POr cierto, a ver si hablas de cómic digital, que lo quieren sacar con un 20% de descuento respecto al de papel. Vamos, que cuando se te ocupe la memoria del Ipad toca borrar..

Yo no entiendo mucho de esto, pero ¿a las empresas no les devuelven el IVA, o se lo compensan?
siendo así a las editoriales no debería afectarles la subida del iva del papel, por lo menos a nivel de cuentas generales.

El IVA se compensa, pero entre que se compensa y no se compensa, lo vas arrastrando y pesa un huevo y parte del otro.

Además, ¿qué significan dos puntitos de nada? Escritores y editores... ¡¡somos unos llorones!! El año que viene, con nuestra gran contribución, habremos salvado España. Y eso no tiene precio.

De momento, Correos ha subido sus tarifas lo que le ha salido de los huevos alegando que son los dos puntos del IVA. Y claro, las cuentas no salen. Prepárense, que vienen curvas..

Algo parecido pasó con el euro. Aquí lo único que importa es buscar la excusita para sangrarnos un poco más.

    • Popular
    • Categories
    • Archives