jueves, agosto 12

Anika entre libros

Conozco a Anika Lillo desde que prácticamente comencé a escribir. Cuando entré por primera vez en su página, hará casi ocho años, tuve la sensación de que introducir mi libro en ella iba a ser una misión imposible. En aquellos tiempos —y en estos— Anika entre libros era el portal de LITERATURA con mayúsculas. Nada de pensamientos enrevesados y pseudofilosóficos para definir el argumento de una novela. Anika estaba rodeada de un equipo de gente: periodistas, filólogos, etc etc… que orquestaban un portal enorme en donde el lector aficionado leía a los colaboradores y podía participar activamente en los foros.
Anika entre libros podría decirse que es la madre de un montón de blogs y de otras webs literarias que, siguiendo el mismo patrón, han ido surgiendo en los últimos años. Pues bien, ante semejante coloso, cuando quise promocionar «Nicho de reyes», casi tuve miedo de la respuesta que podría obtener. Pero no, detrás de Anika entre libros late un corazón de oro, un pulmón entusiasta e incansable que abre sus brazos a todo aquel que se deja caer por allí. Ni una hora tardó en responderme la propia Anika con un correo electrónico la mar de agradable que me abría las puertas de su web de par en par. Y es que Anika Lillo es así con los escritores: todo corazón, todo generosidad… Anika entre libros es el remanso donde sabes que siempre serás bien recibido y donde una amiga/colaboradora/profesional va a hacer todo lo posible para que tu pequeña novela llegue al gran público.
Anika es una de las grandes señoras de la literatura contemporánea. Su web ha sido recomendada en diversas ocasiones por TVE, y ahí constan sus intervenciones en Página 2, en RTVV o en diversas cadenas de radio de ámbito nacional. Anika Lillo ha colaborado y asesorado a los principales medios de comunicación de este país, pues su acervo literario es infinito. El 80 o 90% de la producción literaria pasa por sus manos –o por la de sus colaboradores- y aparece reseñada en su web. En pocas palabras, es una tía tan estupenda y espontánea que despierta una ríada de buenos sentimientos.
Pues bien, desde que conocí a Anika siempre ha tenido que lidiar con un inconveniente muy difícil de superar: la falta de financiación. Pese a todos sus esfuerzos, pese a lo valorada que es su gestión literaria y su apuesta por promocionar a editoriales grandes y pequeñas, Anika entre libros sigue sin dar de comer –o cuanto menos proporcionar algunas ganancias- a su patrona. Resulta paradójico, y a la vez ilustrativo de lo miserable que es el mundo editorial en nuestro país, que una de las principales fuentes de publicidad de editoriales y autores no cuente con una remuneración mínima que, cuanto menos, financie un modo de vida que late y respira por y para la literatura. Anika entre libros define perfectamente el estilo de vida de Anika Lillo. Pocas veces verás a Anika sin un libro en la mano; su casa es una biblioteca enorme y las cajas repletas de libros se amontonan en los pasillos en un caos literario que resulta sorprendente y divertido a la vez.
La buena de Anika Lillo sigue sin encontrar financiación para su web y cada vez que lanza una nueva actualización o decide ampliar su página, no le queda más remedio que rascarse los bolsillos. Cuando le preguntas como es posible que no reciba una remuneración por parte de las editoriales simplemente por el desgaste de la promoción, su respuesta es muy simple: «¿Por qué van a poner pasta cuando ya les estoy haciendo la publicidad gratis?» Voy a definir el comportamiento de estas empresas: MEZQUINO. Es un comportamiento MEZQUINO. Porque todos estamos encantados de que Anika entre libros reseñe nuestro libro, llegue a mil o dos mil lectores potenciales y rasquemos ventas mínimas que sustenten nuestro producto, ¿pero qué pasará cuando a Anika se le hinchen los ovarios y decida cerrar el grifo? ¿O cuando Anika entre libros, dios quiera que no, se quede sin líquido y no tenga más remedio que apagar el servidor? Voy a decirles lo que pensará el empresario de turno en ese momento: «No pasa nada, ya llegará otro primo que siga haciéndolo gratis». Así de mezquino es este país. No se valora el trabajo del prójimo. No se valora el esfuerzo altruista de una persona trabajadora y generosa que se deja la piel cada día en una web que sólo genera números rojos. ¿Por qué todas esas grandes editoriales que han ganado miles y miles de euros, esas editoriales que se limitan a mandar libros y luego se lavan las manos, no ayudan a que webs como Anika entre libros funcionen como Dios manda y sigan dando guerra por los siglos de los siglos? Les vuelvo a decir la razón: publicidad gratis, publicidad gratis, PUBLICIDAD GRATIS…
Si fuera yo les iban a dar mucho por saco; que luego lloren porque la gente no compra sus libros. Me parece terrible que en un país donde la producción literaria es ingente y donde solo se conoce a los grandes autores, las editoriales no apoyen a personas como Anika Lillo y proyectos como Anika entre libros que se desviven para que las voces individuales, las voces más pequeñas y modestas, lleguen a un gran colectivo.
Ojala este mensaje sirva para que a alguien se le remueva un poco la conciencia, se de cuenta de lo mucho que necesitamos en la literatura a personajes como Anika Lillo y de un paso al frente a la hora de soltar unos cuantos euros para apoyar este tipo de proyectos. Lo dudo mucho, pero ahí queda este pensamiento.

By David Mateo with 16 comments

16 comentarios:

Toda la razón David!! Se aprovechan de que una persona tenga una pasión y les mueva el material sin más. Es triste que gente que se deja la piel no reciba nada a cambio, muy triste...

Es que tampoco haría falta el oro y el moro para sostener Anika entre libros. Además, sería una medida inteligente: sostener un portal que genera publicidad y lectores. Estoy seguro que Anika, si contase con un poco de dinero, pondría en práctica ideas mucho más ingeniosas de promoción. Pero sin dinero es muy complicado inventar.

Tantos años conociendo a Anika y escribiendo en sus foros, y teniendola agregada al facebook, visitando su blog y es la primera vez que entro a la página sobre la que has hecho link, http://www.libros2.ciberanika.com/

Flipo, ni sabía que existía esa página.

Nunca es tarde si la dicha es buena :p

GRACIAS. Con mayúsculas. Me has emocionado, David.

Un beso

UWE, para matarte XD
:*

Tengo la suerte de conocr a Anika desde hace años y no puedo estar mas de acuerdo con David a la hora de definir a esta mujer excepcional. Somos muchos los que vemos en ella nuestra fuente de inspiracion, el icono donde queremos vernos reflejados.
Yo mismo, como supongo que muchos, nos metimos en el mundillo de las reseñas con el sueño de que algun dia, fueramos la mitad de buenos en esto de lo que lo es ella.
Parece imposible que tanto esfuerzo, tanta dedicacion, tantos y tan buenos resultados que a la vista estan, no se hayan visto compensados de ningun modo. Es triste.
Espero que Anika nos siga ilustrando y sirviendo de guia por muchos años,a pesar de la desidia y la desverguenza con la que el sector editorial la esta tratando.
Un besote, jefa.. Eres la mejor.

David, toda la razón. Conozco a Anika desde hará cosa de un año y desde hace unos meses que le ayudo de la manera que sé, leyendo y reseñando y sobre todo descubriendo la persona que hay detrás de cada uno de sus mensajes.

Estoy de vacaciones por unos días, pero ya echo de menos hablar con ella.

Fer

David, toda la razón.

Anika es una de las personas más entusiastas con esto de la literatura que conozco y alguien de quien se puede siempre aprender algo.

Ojalá muchos (yo me incluyo) pusieran tanto cariño y trabajo en algo que les gusta y que, pese a todo, no desfallezcan y sigan adelante con sus blogs como lo hace ella.

Eso nos pasa a muchos... desgraciadamente en este país lo que se hace con ilusión parece que deba ser gratis. En fin... ¡sigue así, Anika!

He puesto Anika entre libros porque me une con ella una amistad de muchísimos años. Pero donde pone Anika entre libros, podría leerse Fantasymundo, Scifiworld, Literatura Fantástica, Lecturalia, etc etc...
En fin, que los webmasters os merecéis el cielo por vuestra labor.

Tienes toda la razón. Así funcionamos en este país por desgracia. "Las costumbres se hacen leyes" y se muy bien lo que me digo, porque en ciert forma vivo algo parecido. Luego, cuando se te hinchan lo ovarios como dices y no puedes más, eres MALA y no se entiende el carpetazo que das.

Saludos y me alegra que hayas hecho este escrito, Anika se lo merece.

Siempre a tu lado Anika, incondicionalmente. Los escritores, que somos los parias de esta profesión, te queremos , sin ti seríamos ocupas de un lugar sin nombre en este país de "listos"

David: Olé!!!

Quiero dejar aquí también mi homenaje a Anika. Cuando salió al público mi novela sólo recibí de ella facilidades y apoyo, y por encima de todo, un afecto y un trato de tanta calidad humana que llega a emocionar. Espero que no se canse de mantener el esfuerzo. Todos le debemos mucho y aparte de eso, también el esfuerzo de seguir trabajando sobre esa temida página vacía se hace mucho más grato cuando hay gente como Anika ahí, haciendo que todo resulte menos hostil, menos difícil y una se sienta menos sola.
Lo mismo tengo que decir de las demás webs literarias que hay en este país. Todas se merecen admiración por nuestra parte, por el trabajo y la ilusión con las que se mantienen en pie.
En fin, un abrazo a los dos, Anika y David.
M. J.

Para Anika solo tengo palabras de elogio. Es la mejor.
Me pregunto si no se podría implementar en su página un sistema de "donaciones" como existe en otras webs.
Lo digo muy en serio. Si las editoriales no hacen lo que deberían, quizás los usuarios podamos darles una buena lección.
Otra forma de colaborar es compara los libros a través de su web.

En el comentario anterior, donde pone "compara" debería poner "comprar"

Creo que a través de Anika entre libros, puedes comprar libros en Casa del libros y le deja un margen a Anika.

    • Popular
    • Categories
    • Archives