viernes, diciembre 3

Libros para un puente largo, largo, largooo.

Aprovechando que tenemos unas minivacaciones por delante, vamos a dar salida a varias novedades que tenemos acumuladas en el cajón y que pueden llamaros la atención. Empezamos con un par de amiguetes que vuelven dispuestos a seguir dando guerra:

CUENTOS DE MAGIA Y MISTERIO
De José Miguel Cuesta y José Rubio (editorial Corona Borealis)

Eones atrás, cuando no reinaba el Tiempo, existió un lugar de ensueño, una Tierra de Luz donde los Inmortales Bienaventurados convivían con la efímera raza de los Hombres. Allí, un edificio de proporciones ciclópeas se elevaba hacia las estrellas. Contenía entre sus paredes de cuarzo y diamante una biblioteca grandiosa. Esa Biblioteca Universal pasó a la posteridad como la «Biblioteca de la Memoria Olvidada».
Allí reposaban las Obras más preciadas del Saber Divino y Humano: libros de magia y aventuras, narraciones de viajes, descripciones de países exóticos, mitos y leyendas de todos los pueblos de la Tierra, incluso de otras esferas, dimensiones y planetas. Hechos del pasado y del futuro, secretos alquímicos y la más variada colección de escritos de los que los perdidos Libros de Thot, Las Estancias del Dzyan o el inefable y maldito Necroeroticón sólo eran una pequeña muestra. Pero aquel Legado de los Dioses desapareció, pues impías manos saquearon la maravillosa Biblioteca; ladrones ávidos de riqueza que lo desperdigaron, con insana ambición y avaricia, por los confines de la Tierra.
Sí, gran parte de la dote divina se perdió... hasta ahora.
José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes (ambos nacidos en 1963), residen en Valencia, a orillas del Mediterráneo. Amigos desde niños, hace décadas que compaginan sus respectivos trabajos con su verdadera vocación: la escritura. Su producción abarca campos tan amplios como las nuevas tecnologías o la literatura en diversos géneros, novela, relatos, o ensayos.
Hasta la fecha han recibido diversos premios y publicado varias obras, entre ellas El Loto tras el Muro (Edebé, 2005); La Ciudad de las Puertas de Oro (Timunmas, 2006); El Durmiente (Edebé, 2007), finalista premio Torrevieja 2006; Sol de Misterio (Equipo Sirius, 2008), finalista premio Planeta 2007, o El Tao de la Carretera (Corona Borealis, 2008), El Emperador del Sol de Medianoche (Corona Borealis, 2009) y Pasajes sobre el Porvenir-Profecías de H. P. Blavatsky para el III Milenio.

EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS
De Terry Pratchett (editorial Plaza y Janés)

Un gato algo mafioso, un grupo de ratas instruidas y un joven flautista cargado de buena fe protagonizan esta historia universal con un nuevo giro que divertirá a los más jóvenes y conquistará con su inteligencia y su irreverencia a los adultos.
Merodear en los desperdicios de una universidad de magia puede tener consecuencias inesperadas. Sobre todo si eres una rata que devora viejos libros de hechizos y restos de pócimas. Pueden pasar cosas raras, como que esa rata y sus compañeras aprendan a hablar y, algo mucho peor, a pensar. Eso es algo difícil de digerir, sobre todo para Mauricio, el gato que solía perseguir a esas ratas, aunque él, que se precia de no comer porquerías, también haya aprendido a hablar. Mauricio sabe que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y sacar partido. En cuanto tropieza con un muchachito ingenuo que sabe tocar la flauta, comprende que sus días de pobreza han terminado. La suerte sonríe a la banda: recorren los pueblos y las ciudades desplumando a sus habitantes que, aterrorizados ante la inesperada plaga de ratas, pagan gustosos los servicios del joven para que las ahuyente con la flauta. Todo va de perlas, hasta que las ratas empiezan a dudar que todo eso sea moralmente ético.




APOCALIPSIS ISLAND II: ORÍGENES
De JD (Editorial Dolmen)

En ‘Apocalipsis Island’ supimos que la humanidad sobrevivió al alzamiento de los zombis. Los vivos recuperaron el planeta y siguieron con sus vidas adaptándose a un nuevo escenario.
Pero, ¿cómo consiguieron los zombis vencernos en nuestro primer enfrentamiento? ¿Qué pasó para que la humanidad perdiera la batalla inicial? ¿Cómo reaccionaron los gobiernos ante la crisis? ¿Qué terribles secretos se escondieron detrás de la resurrección de los muertos?
Descúbrelo a través de Mara, una chica amnésica que no recuerda lo que es vivir en un mundo sin zombis; ‘G’, un pirata informático que se ha convertido en la única esperanza para un gran número de supervivientes; o Henry, un ingeniero que estaba a punto de revolucionar la industria automovilística antes de que los zombis aparecieran.
El año es 1985 y éstas son las historias que conforman el puzzle de lo que pasó durante esa época oscura de la humanidad en donde comprobaremos que aunque los muertos caminen sobre la Tierra el mayor peligro siguen siendo los vivos.
J.D. Autor: Nacido un 17 de febrero de 1974 en la isla de la calma (Palma de Mallorca) este autor ha querido ser toda su vida famoso, que no escritor. Colaborador de la revista Dolmen desde su creación ha colaborado en la misma y para la editorial en casi todos los puestos imaginables, habiéndose dedicado también entre muchas otras cosas relatos de ciencia-ficción basados en el universo de Star Trek. En agosto de 2009 fue convencido para colaborar temporalmente en el blog de relatos de zombis http://apocalipsisland.wordpress.com que se iba actualizando a diario. Y hasta ahora nadie le ha dado el relevo y sigue al pie del cañón acudiendo a su cita de lunes a viernes sea festivo o no y que ha provocado su recopilación en este libro. Algún día no podrá seguir el ritmo dado que reconoce no ser perfecto; y por lo visto hay gente que está esperando ese momento. Así es el mundo. Hasta que llegue ese día sigue escribiendo a diario y no parece tener ganas de parar.

SHERLOCK HOLMES Y LOS ZOMBIS DE CAMFORD
De Alberto López Aroca (Editorial Dolmen)

Octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.
Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño “elixir rejuvenecedor”, Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad?
Y lo que es más, ¿podrá Sherlock Holmes resolver todos estos misterios, trabajar con unos nuevos y monstruosos aliados, y evitar que el mundo acabe invadido por una plaga de muertos vivientes?

EL CEMENTERIO DE LOS REFLEJOS
De Silvia Ibáñez Cambra (Editorial AJEC)

¿Qué se esconde tras la trágica muerte de Adriana Cristo Montenegro a sus dieciocho años?
¿Quién le escribe cartas sin saber de su muerte?
En su oscuro entierro, solo con la Luna y cuatro ojos infantiles ajenos por testigos, comienza a fraguarse una historia por desentrañar, un amor por descubrir y una vida que purgar.
Miguel Campos, uno de los niños que contemplaron el siniestro entierro, revive una historia que comienza en la Zaragoza de 1930 en el ambiente opresivo previo a la Guerra Civil y continúa durante cuarenta años, reviviendo la historia de Adriana Cristo al mismo tiempo que vive la suya propia, llena de falsos relatos de la verdad, amigos enemigos, falsos ejecutores, y sobre todo del más profundo y extraño de los sentimientos.

UN EXTRAÑO LUGAR
De Domingo Santos (Editorial AJEC)

“NO ABANDONÉIS TODA ESPERANZA”, rezaba la inscripción en la parte superior de la gran verja de hierro forjado que cruzaba de lado a lado la carretera que no conducía a ninguna parte. Al otro lado, apenas entrevista, coronando una pequeña loma, en mitad de la nada, una gran mansión de estilo victoriano: el extraño lugar al que la gente llegaba contra su voluntad en cualquier medio de transporte, a pie, en coche, en barco, en avión… un singular sanatorio donde la gente se curaba, o no, del mal de vida, bajo la férrea presencia y control del doctor Moira. Un lugar donde nada era lo que parecía y que guardaba en sus entrañas un terrible secreto…
Con “El extraño lugar” Domingo Santos da un brusco giro a sus temáticas habituales y nos ofrece una densa historia de angustia, suspense y terror propia de un Stephen King. Inspirada en un hecho real, fue en principio un guión cinematográfico. Su transformación en novela hace que no pierda ni un ápice de su intensidad.

LA SOMBRA DE LA LUZ
De Enrique Cortés (Editorial Equipo Sirius - Transversal)

Eran cientos. Cientos de estrellas. Cada una recorría luminosa una órbita diferente alrededor del mismo punto en el espacio. Un único punto. El centro de todo el movimiento del universo y él estaba sentado allí, en su hamaca, fumando un cigarrillo extra light. A su alrededor giraban estrellas, cometas, asteroides y todo tipo de cuerpos celestes y él miraba, con los ojos entornados, sonriendo ante aquella danza multicolor. Suspendido en medio del espacio, se preguntaba qué hacía allí, qué sería de su esposa, de sus hijos, del asqueroso gusano que fue su jefe cuando ganó su primer sueldo trabajando en un McDonald´s.

LOS VIEJOS PAPELES
De David G. Panadero (NGC Ficción!)

Arturo Iglesias es un joven periodista de vida laboral errática. Tiene que morir su madre para que empiece a hacer su vida. De la mano del viejo escritor Mateo Duque, profundizará en un enigma literario que le dará más respuestas de las que estaba buscando.
Calificada por Luis de Luis como la combinación definitiva de Dino Buzzati y las películas de Sergio Leone, Los viejos papeles combina el mundo interior con un código de honor insobornable, y nos presenta unos personajes que caen víctimas de sus ideales.
David G. Panadero, creador de la revista Prótesis, aprovecha sus extensos e intensos conocimientos de la novela popular española para ofrecernos una mirada nostálgica pero nada complaciente al mundillo de las novelas de kiosco. Como telón de fondo, el Madrid de tiempos de Franco, los sindicatos y los intentos de convocar una huelga general… Todos ellos son ideales fracasados que arrastran a sus personajes.
David G. Panadero (Madrid, 1974) es periodista y escritor especializado en las más diversas manifestaciones de la cultura popular y el ocio. Ha ejercido la crítica de cine y literatura en diversos medios (las revistas Gigamesh y Stalker, y las páginas web Bibliópolis: Crítica en la Red y Pasadizo), y ha publicado varios libros, el primero de los cuales fue Dark City. Mientras la ciudad duerme (Midons, 2000). Asimismo, escribió los ensayos Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora (T & B, 2005) y Tim Burton. Diario de un soñador (2005) en colaboración con Miguel A. Parra.
Su aportación más personal a la literatura cinematográfica es Terror en píldoras. Las películas episódicas de Terror (Kelton & Prótesis, 2010), ensayo que emparenta la tradición de la narración oral con los clásicos de la literatura fantástica y el cine de serie B.
También ha dirigido el magazine gratuito Pause.
Con todo, su gran debilidad sigue siendo la novela negra. Colabora en varios actos culturales como conferenciante y animador, como Mayo Negro, en la Universidad de Alicante, y forma parte, junto con Alejandro M. Gallo, del Comité de Honor del Congreso Internacional de Ficción Criminal que organiza la Universidad de León.
Además, ha dirigido la colección de novelas Calle Negra para La Factoría de Ideas. Desde 2002 edita y coordina Prótesis. Publicación consagrada al crimen, su proyecto más personal
(y visceral), con el que ha contribuido al resurgimiento del género en España.

EL HOMBRE MARCADO
De Peter V. Brett (Editorial Minotauro)

Entra en un mundo donde la noche pertenece a los demonios.
Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen a la tierra para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los hombres deben refugiarse tras símbolos mágicos y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance.
Ahora, ha llegado el momento de hacer frente a la noche y de luchar para recuperar la libertad.
Peter V. Brett se crió con una estricta dieta a base de novelas de fantasía, cómics y juegos de rol, y escribe relatos de fantasía desde que tiene memoria. Se licenció en Literatura Inglesa e Historia del Arte por la Universidad de Buffalo en 1995, y pasó más de una década trabajando en una editorial farmacéutica antes de retomar su gran pasión. El hombre marcado es su primera novela.

By David Mateo with 9 comments

9 comentarios:

Lo mejorcito de lo mejorcito que ahora mismo podemos encontrar en las librerías.

¡Vaya! Duende no está en la lista... ¡Ah espera! que hablas de Librerías... ;-))

¡¡Toma rejón!!
A ver si comienzo a reseñar ebooks también.
Sea como sea, ¿por qué no intentas publicar una antología con AJEC o con Torre de Marfil, Ramón?

Le estoy dando muchas vueltas a esa idea, David, sí. Aunque no se si tengo cuentos suficientes para que salga algo atractivo. Prácticamente todos mis cuentos han salido ya por algún lado, y para darle cierto interes me gustaría incluir algo inédito, y que resultara atractivo, pero que aún está por escribir... ;-) así que no es del todo inmediato.

Pero algun día... algun día... ¡ah, algún día! :-)

Por cierto, he empezado ya Heredero, pero solo llevo unas pocas paginitas del inicio. Resulta intrigante tu propuesta inicial, sí. A ver si este puente le doy algo de caña.

Y, respecto a lo de reseñar Ebooks, si que es curioso, sí, que a pesar de que todo el mundo habla de que es el futuro de la edición, etc, etc... en general nadie se hace demasiado eco de cuando sale uno al mercado exclusivamente en ese formato, al menos hasta el momento.
Tambien es verdad que o bien no deben salir muchos, o bien no se les da la promoción adecuada y pasan desapercibidos. supongo que aún falta un poco de "tradición" con este tipo de edición.
(Y,que conste, no me refiero a mi Duende, que al fin y al cabo es una historia menor, un relato, sin la entidad y repercusión de una novela...)

Tienes razón, Ramón, a todos nos falta un poco de sensibilidad para/con los ebooks. Soy el primero en entonar el mea culpa.
Sea como sea, también he dicho alguna vez que todavía estamos un poco tiernos para este formato. Yo mismo no habría dudado en lanzarme sobre tu libro de haber estado en una librería. Pero al tener que comprarlo por internet ya me supone ciertos reparos, más que nada porque estando en Valencia pocos libros me compro a través de internet.
Yo creo que el formato digital prosperará... pero todavía es un poco pronto.
Sea como sea, voy a hacer un firme propósito: más ebooks en próximas entradas de la Sombra. Y tu Duende será el primero de ellos.

¡¡Espero que disfrutes de Heredero!!

Hola, David.
Soy nuevo por aquí, pero te conocí a través de Scifiworld, y he decidido pasarme por tu blog. Pronto, lo haré por alguno de tus libros.
Respecto a este tema, aunque no sea una publicación reciente, decir que me estoy leyendo "El sueño del rey rojo", de Rodolfo Martínez; y las pocas páginas que llevo tienen buena pinta.
Respecto a lo de los Ebooks, tenéis razón. Yo voy a publicar un libro con Ediciones Muza en soporte digital, y aunque estoy contento; tengo la impresión de que no es lo mismo que publicar en papel. Habrá que acostumbrarse poco a poco.

Bienvenido al blog, Soñador.
Te recomendaría que empezaras por Heredero, seguro que lo encontrarás facilmente en cualquier librería. Respecto al Sueño del rey rojo, no lo he leído, pero conociendo la calidad de Rodolfo Martínez, seguro que es muy bueno.
Podrías decirnos que libro vas a publicar con Muza, por si has despertado el interés de los lectores.

Gracias, David.
El libro que voy a publicar se llama "Casa Quemada" y trata de un escritor que viaja a un paraje montañoso para escribir la biografía de un mago desconocido. Es de corte realista, pero la atmósfera es malsana, de hitoria de terror. El único pero, es que habrá que esperar; porque me han dicho en la editorial que saldrá sobre marzo. Así que todavía habrá que esperar. Cuando tenga la portada y una fecha concreta, os aviso. Y si alguien quiere leer algo mío, que siempre hace ilusión, que se pase por http://www.ngc3660.es/index.php?option=com_alphacontent&view=alphacontent&Itemid=159 o por mi blog.
Esta semana creo que me acercaré el centro de Madrid, para comprar Heredero.
Un saludo.

    • Popular
    • Categories
    • Archives