miércoles, marzo 2

¿Es o no es el futuro?

Atención a la noticia publicada por la Vanguardia porque es mucho más de lo que cualquier escritor hubiera soñado jamás:

Una escritora de 26 años vende 100.000 copias al mes en Amazon

Amanda Hocking ha conseguido convertir sus libros en best sellers, quedándose el 70% de los ingresos

Se llama Amanda Hocking, es de Minnesota, y escribe, según sus propias palabras, "fantasía para jóvenes urbanos" y "romance paranormal". Sus primeros cuatro libros – 'My Blood Approves', 'Flutter', 'Fate' y 'Wisdom' - pertenecen a una serie de vampiros que ha hipnotizado a miles de lectores.

Sin una editorial detrás, y prácticamente sin promoción, Hocking, de 26 años, colgó sus obras en la tienda virtual de Amazon. Ahora ya vende 100.000 copias al mes, de las que ella decide el precio y el diseño, quedándose con el 70% de los ingresos que generan las ventas.

Las cifras son impresionantes. A nueve dólares de media por ejemplar (los ebooks son mucho más baratos), Amanda Hocking estaría ingresando mensualmente unos 600.000 dólares. Un fenómeno que, aunque extraordinario, parece demostrar que, o la industria editorial se pone las pilas, o los autores pueden escoger otros canales. Ganando más, y sin intermediarios.

By David Mateo with 13 comments

13 comentarios:

Claro. Y seguro que está muy bien escrito y no necesita eso del editor, que son unos tocanarices que creen saber más que el escritor... Mira que hacer cambiar frases e insistir en que las faltas de ortografía son malas para comprender la historia...
Si es que es normal, caray.
Un saludín

Bueno, con 600.000 euros de ingresos mensuales en el bolsillo, esta niña no tiene el mejor corrector de estilo del mundo porque no quiere.

Me juego el cuello que el próximo lo saca con una editorial convencional, con promoción, fotografías y entrevistas, ediciones especiales y le hacen la película... la próxima JK Rowling dirán, o peor, la próxima... uy! ¿Cómo se llama esta de los vampiros que no muerden y se enamoran? Pues esa!

La Meyer :D
Pues te digo una cosa, con unos ingresos de 600.000 euros mensuales me iba a pillar una editorial... jaaa.

Estas noticias están muy alejadas de la realidad. ¿Qué autor en castellano vende 100.000 ejemplares en un mes? Ni los premios grandes venden tanto. Yo creo que es marketing viral.

Joer Uwe... siempre ves una conspiración tras el telón :-D
En realidad es lógico que pasen cosas así y más en el ámbito del mercado anglosajón, y más todavía con productos juveniles que están tan de moda como es la literatura romántica paranormal.
En España pasan estas cosas, claro que sí, pero al nivel del mercado español, casos como El bolígrafo de gel verde lo demuestran... De todas formas estos puntuales chispazos no denotan tendencias sino, más bien, excepciones a la regla. Siempre a tener en cuenta, pero no son más que eso.
Eso sí, de la noticia, el millón de adolescentes que aspiran a escritores se ha quedado con un dato: la pasta gansa que ingresa la chica. Todos a correr tras el dinero y a buscar el próximo bestseller...

Puede ser que tiendo a leer la cara B de la información (defecto profesional de trabajar en investigación de mercados, lo reconozco), pero tú coincides conmigo en que el beneficio de todo esto es que ahora se van a lanzar 1 millón más de (buenos, malos o regulares) escritores a saturar Kindle con sus obras. ¿Quién gana?: Kindle/Amazon

Pero es que ahora mismo están ganando las editoriales y el que pierde en la mayoría de los casos, porque no rentabiliza su trabajo, es el autor.
Te pongo el mensaje de León Arsenal en FACEBOOK:

Estamos perdiendo una gran oportunidad (de crear una industria) con los ebooks. Lo decimos muchos y de continuo. Lástima que un día diremos: perdimos. En pasado.

Es una grandísima verdad con la que no podría estar más de acuerdo.

Esta claro que la industria es la que más gana, pero ¿quién será el primero en dar el paso? ¿Existe un mercado real para las descargas digitales? ¿Sale rentable dar un bofetón a la industria y encontrarse muchas puertas cerradas en el futuro?
Esta misma mañana un amigo me comentaba la posibilidad de una plataforma de escritores de género que se autopublican sus trabajos via la red, algo que yo hace tiempo considero como una posibilidad lógica y viable. El momento de dar el paso se acerca pero, ¿quién será el primero en asomar el casco de la trinchera? La industria editorial tira a matar y a nadie le gusta perder la sopa... Con esto vamos a tener debate para unos cuantos años y nadie quiere quedarse atrás ni ser el primero en saltar al frente.

El problema que expone León Arsenal es que el tiempo está pasando y ninguno de los que puede o debería dar el paso, lo da.
Tampoco las grandes editoriales están haciendo lo que deberían hacer para normalizar el circuito electrónico.
Si a todo eso le sumamos que los lectores siguen teniendo un precio prohibitivo, la cosa se complica bastante.

David, yo te animo a ti, a León, y a todos los que creáis(que sois muchos) en las bondades electrónicas, a que saquéis vuestras novedades en e-book, sin o con editorial y a un precio de 3 euros. Deberíais predicar con el ejemplo. Pero hasta el momento sólo he visto un libro (los condenados) sacado en digital con cierto/discreto éxito económico neto. Las demás discusiones tipo "mercado e-book quiero" quedan en agua de borrajas. Y eso que os aprecio mucho ;-) , pero la mayoría podíais poner más de vuestra cuenta para hacer factible el mercado e-book que deseáis. "Ahora es cuando el coro dice Amen" :-)

Con todo el respeto, si somos los pequeños escritores los que tenemos que abrir fuego, vamos apañados. Es decir, quieres que seamos putas y pongamos la cama.
La que se tiene que mojar es la INDUSTRIA. Es como querer cambiar las bases de la economía española y no poner los medios adecuados para llevar a cabo ese cambio.
Primero hay que conseguir el caldo de cultivo adecuado para que el libro electrónico funcione y su distribución sea fecunda, y eso lo tienen que establecer los grandes sellos editoriales, que son los que mueven los engranajes de este negocio.
Luego hay una máxima. Mientras yo siga en la industria editorial no soy quién para decirle a un editor, que se gasta la pasta en mi libro, cuál es el precio de mi libro. Ni lo hago en papel, ni lo haré en electrónico.
UWE, por mucho que queramos, no podemos ser los abanderados de una guerra. Hoy por hoy, yo doy gracias al cielo por el simple hecho de seguir publicando con 'cierto' éxito. Es el mundo editorial el que debe fomentar el mercado electrónico, y el modo en que lo están haciendo no es el acertado... y ellos lo saben perfectamente.
Y, por supuesto, no voy a cobrarle al lector la confección de mi libro. Una cosa es que mi lector pague el precio del libro, pero no de su producción, eso correría a cuenta del editor o, en el caso de un libro autoeditado, a cuenta mía.

Y no dudes que en cuanto el público pida electrónico, seré el primero en poner mi libro al precio más ajustado, y si puede ser por menos de tres euros, será por menos de tres euros.

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