martes, marzo 22

Poquito a poco

El libro electrónico continua su escalada de crecimiento en los países más desarrollados, como EEUU. Aunque, tal como indica el artículo del país, bajan los libros electrónicos pero no el soporte. ¿Qué pasará cuando ocurra lo segundo? Probablemente la expansión sea más rápida.

La venta de libros electrónicos (que no los aparatos para su lectura) aumentó en enero un 116% respecto al mismo mes del año anterior en Estados Unidos, según las cifras de la Asociación Nacional de Editores. El valor absoluto fue de 70 millones de dólares (49,4 millones de euros) frente a los 32,4 millones (23 millones de euros) de enero del año anterior. La venta de libros de audio descargables también subió, un 8,8%.
Este incremento espectacular no impide la pérdida de facturación de todo el sector, que roza el 2%. La mayor caída, del orden del 30%, se ha producido en el sector de libros para el gran público y sus best sellers, mientras que el libro infantil y especializado amortigua sus pérdidas.
Sólo crecen un poco, aunque su volumen general es muy pequeño, los libros religiosos y los académicos. El gran crecimiento del libro digital descargable no compensa la caída total, ya que el e-book representa en la industria menos del 10% de la facturación total anual.
Las ventas de libros electrónicos se han incrementado "anual y significativamente" durante los nueve años que los editores de EE UU han ido controlando este sector.
En España, según datos de 2010 publicados en enero, aproximadamente la mitad de la población de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población.

By David Mateo with 5 comments

5 comentarios:

El dato interesante y revelador es el que se menciona en el último párrafo y que ya apareció hace unos días en la versión digital del diario Público. En diez o quince años tendremos una mayoría de gente joven que sólo leerá en formato digital y una gran mayoría de adultos que se inició en ese formato cuando era adolescente. Yo creo que cuando bajen los precios de los soportes y se estandarice la cosa, pasará como con los teléfonos móviles. Ves y busca un chaval de veinte años y le explicas que hace quince años nadie tenía teléfonos móviles. La única pega es que hablamos de literatura y, claro, leer no es tan guay como el último modelo de Nokia...

Tienes toda la razón y comparto punto por punto tu análisis. Lo cierto es que hablando hace un tiempo con uno de los mayores capos de Abacus me dijo que esa iba a ser su estrategia a seguir, sobre todo para llegar a los colegios.
La clave es: ¿cuándo bajará el precio del soporte?

Pues supongo que cuando los chinos se pongan a sacar segundas marcas y los otros productores, apretados por la competencia, se lancen al pozo tras los chinos. Más o menos ha pasado eso con otras cosas. De todas maneras, insisto, esto no son Ipod Touch para escuchar música o ver vídeos, ni tabletas con wifi (aunque van camino de fusionarse formatos), recordemos que esto son libros para leer y las cifras de lectores, pese a quién pese, son muy bajas, sobretodo en España.

En realidad la única razón de ser de los libros electrónicos (los ereaders) es la pantalla, pero eso ya tiene fecha de caducidad. Ya hay prototipos para ser comercializados el año que viene de pantallas fluidas a color con la nitidez de la tinta electrónica.

Eso provocará que desaparezcan los ereaders dedicados porque cualquier tableta como el iPad se verá igual de bien y hará muchas más cosas. Lo que a su vez significará que los libros digitales estarán disponibles para mucha más gente que los poseedores de un ereader, por fortuna.

Creo que eso dará el empujón definitivo a los libros digitales.

Pues en mi opinión la clave del éxito del ebook no radica tanto en el hardware como en el software. Esto es. Alguien ha dicho por ahí que el epub será a los libros lo que el mp3 a la música...
Yo por si acaso -y viendo que nadie apuesta un duro por la basura que escribo- ya he colgado en mi blog gran parte de mi obra de forma gratuita. Para que lo lean donde quieran, en el móvil o en el pijipad o donde sea... Pero lo más importante: que me lean. Mi obra ya está gratis en la red y sin intermediarios... Eso sí. He renunciado definitivamente a vivir de la literatura. Seguiré como hasta ahora: viviendo del cuento.

    • Popular
    • Categories
    • Archives