jueves, abril 7

De heredero a noches de sal

Ayer apareció una nueva reseña de 'Heredero de la alquimia' en la red. En este caso la publica el portal Literatura fantástica y ha sido confeccionada por Mariano Villarreal. Os pongo un par de fragmentos de la misma:

«Heredero de la alquimia» supone un apreciable cambio de estilo en la narrativa de David Mateo, un registro más adulto que su exitosa trilogía de «La Tierra del Dragón» y donde el exotismo al que estamos acostumbrados los aficionados a la fantasía no proviene tanto del sentido de la maravilla correspondiente a geografías maravillosas e inexistentes como de la recreación de una emocionante antigüedad oriental salpicada de detalles de Historia bíblica, tamizada, eso sí, por la imaginación desbordante del autor valenciano.
Argumentalmente la novela se plantea como una ucronía o historia alternativa, opción obligatoria para intentar encajar los descuadres históricos de la trama y que el esforzado prólogo intenta por todos los medios justificar. Así, por ejemplo, el imperio sumerio no sucumbió a las sucesivas oleadas de invasiones semitas y acabó fraccionado en un puñado de ciudades estado sino que el hijo de Gilgamesh –como ya hiciera éste- consiguió reunificar de nuevo bajo su mandato a todos los pueblos del Éufrates; por otra parte, la Pentápolis es presentada como un pequeño y próspero imperio situado entre el desierto de Arabia y las ciudades cananeas, que ha resistido durante un milenio las acometidas expansionistas de los pueblos de su entorno. Cambios estos, y otros más sutiles, que el autor reconoce y fundamenta atendiendo a necesidades narrativas.
Mateo imprime un estilo más comedido y menos dado al histrionismo que caracteriza a la épica fantástica -que era, precisamente, una de las críticas más señaladas de su trilogía anterior-, aunque no prescinde de ocasionales concesiones al preciosismo. Es ésta una novela muy sólida, ambientada en un espacio y una época ciertamente originales, pero con episodios quizá demasiado densos al principio y un tanto melodramáticos y pirotécnicos en el desenlace, que ocupan en conjunto una longitud a mi juicio demasiado extensa; descargar a esta voluminosa novela, de casi 300.000 palabras y 650 páginas de apretada letra, de algunos pasajes no demasiado relevantes podría haber ayudado a mejorar otros aspectos menos conseguidos de la misma.

Para leerla completa, aquí mismo.
Por cierto, que me comentan los amigos de Ilarion que la novela acaba de salir a la venta en formato ebook por la cantidad de ocho euros. Podéis encontrarla en este enlace.

Por cierto, que la campaña publicitaria de 'Noches de sal' continúa y continuará en las próximas semanas. Ha sido un largo periplo por Radio 9 (ojo, porque el domingo a partir de las 10 de la mañana me entrevista el gran Paco Nadal), la Cope, la Ser (este entrevista no ha sido emitida todavía), el Mundo, el Mundo.es, las Provincias, el Levante y un montón de medios de comunicación que sacarán sus propias reseñas y entrevistas. Conforme vayan apareciendo, las iré comentando por aquí.

Video en Levante TV con la entrevista en la que hablo de Noches de sal.

By David Mateo with No comments

0 comentarios:

    • Popular
    • Categories
    • Archives