viernes, junio 3

La carne muerta se levanta

Aunque parezca imposible, a pocas horas de la sesión de firmas en la Feria del Libro de Madrid (recordad: domingo 5, en Generación X, a partir de las 19:30), continúan saliendo reseñas muy positivas de Carne muerta. Y es que el libro de Dolmen, de alguna manera, rompe con la tradición zombi para aportarnos un nuevo punto de vista, pero siendo muy fiel a los parámetros de este subgénero de terror. Canarias que le dan al krav maga cosa mala. Monjitas que sobreviven como pueden a pueblos tenebrosos. Muchas profecías apocalípticas, unas cuantas pizquitas de ciencia y, sobre todo, mucha marcha por las calles de Valencia y Madrid. ¿Que todavía no tienes 'Carne muerta' porque no es más que un libro de zombis o porque, simplemente, no te has decidido? A ver si con estas tres reseñas, puedo convencerte.

La web H-Horror, publica esta reseña de Senén Lozano. Ojito porque es una reseña muy especial, ya que vincula al libro con sentimientos muy profundos.

Me di cuenta que el libro que acababa de leer, ahora que ya soy un adulto (como jode decir eso), rompe completamente con la visión edulcorada de mis primeros años de existencia. Carne muerta de David Mateo me hace contemplar con sonrojo aquellas primeras lecturas. Y con razón.
Nada tiene que ver. Cruda, directa y preocupante.
Y es que esta novela ha barrido mis nostálgicos posos donde los estereotipos de mujer delicada, indefensa y cándida se diluían en segundo plano tras los enérgicos varones, valerosos y siempre dispuestos a salir en socorro de una dama en apuros. En esta obra no. No puedo asegurar que sea una historia para mujeres, pero sí es una historia de mujeres, únicas supervivientes de un ataque biológico programado para tal fin donde los hombres han sido eliminados del planeta, han sido convertidos en monstruos donde tan solo prima el instinto de alimento.
Y ese, bajo mi punto de vista, es el gran mérito de esta novela. Desaparecen los estereotipos que cualificaban a un personaje por su naturaleza de género. La realidad toma consciencia de su alrededor y nos enseña que tanto los actos miserables como las grandes proezas de la humanidad no dependen de la condición de una persona si no de la persona en sí misma.

Como siempre, si queréis la reseña completa, no tenéis más que pinchar sobre este enlace. Gracias, como siempre, a los chicos de H-Horror y a Senén Lozano.

Y de H-Horror saltamos a otra de las páginas señeras y que más aprecio del fantástico: OcioZero, la hijita de la ya difunta OcioJoven. El caso es que uno de esos críticos que están haciendo furor en el fantástico (y uno de los que más ha leído y criticado libros de zombis), Fernando Martínez, se marca otra de las reseñas imprescindibles de Carne Muerta. Aquí va un fragmento:

En Carne muerta vamos a poder conocer cómo se desenvuelve esta sociedad compuesta por mujeres desde diferentes posiciones. Desde una científica que luchará por encontrar la solución a esa catástrofe que hace que los hombres no solo mueran sino que resuciten convertidos en zombis, pasando por una religiosa que tiene que abandonar su refugio / convento, o las militares que en cierta forma protegen a las anteriores. Ello nos servirá para poder tener más información de cómo podría construirse esa nueva sociedad y sobre todo, algo muy importante, cómo podrían desarrollarse. La capacidad exhibida por David en anteriores novelas para contarnos una historia, sea el género que sea (hemos podido leer desde fantasía a terror sobrenatural) se vuelve a ver en este libro. Podría parecer que, sobre todo por la parte más numerosa de las militares, los personajes tienen poco perfil, y no es así. Si bien es cierto que el peso lo llevan tanto la científica como la monja, las anteriores disfrutan de su parte de escena. Todas y cada una de ellas son importantes para trazarnos su día a día.

Si queréis leerla entera, a pinchar en este enlace.

¿Que todavía no os habéis convencido? ¿Que no lo tenéis claro? ¡¡Pero que duros de mollera sois!! Pues vamos con otra reseña, esta vez de Carlos Díaz Maroto y el blog del Pasadizo. Todo un referente en el fantástico español. Aquí van un par de parrafitos:

Los zombis están de moda. Librerías especializadas, y no especializadas, están llenas de volúmenes dedicados a glosar la no vida, milagros y desventuras de un sinfín de muertos vivientes, empeñados a dar la lata a los seres humanos. Hay mucha obra execrable y oportunista, pero también hay algunas de nivel, como la estupenda Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño, publicada por Dolmen en una colección especializada en la temática, y a la que espera una prometedora adaptación cinematográfica.
Precisamente es Dolmen la editorial del libro que nos ocupa, Carne muerta, escrito por David Mateo. Nacido en Valencia en 1976, el presente es su octavo libro de ficción, después de Nicho de reyes, El último dragón, Encrucijada, Noches de sal, Heredero de la alquimia, la novela juvenil El susurro del bosque y la recopilación de cuentos Perversa. En Carne muerta Mateo nos presenta una historia de zombis, pero que nadie espere “lo de siempre” (sea ello lo que fuere), sino que parte de una premisa peculiarmente curiosa. Una epidemia provoca la extinción en la Tierra de todo varón, pero no solo eso; a los pocos días, los difuntos vuelven de la tumba y comienzan a atacar a las mujeres que han sobrevivido a un mundo colapsado (véase el episodio piloto de Flash Forward y se podrá uno hacer la idea de lo que puede pasar cuando todos los hombres fallecen de repente).

El resto de la reseña, ya sabéis, en el enlace. Muchas gracias a Carlos y a Pasadizo.

Y si os falta la puntilla para decidiros, os dejo la misma entrevista que salió en la revista del Metropolità, esta vez en su web. Podéis leerla aquí.

Pues nada, chicos, creo que se han expuesto unas cuantas buenas razones para que este fin de semana os arriesguéis con Carne muerta, y si los zombis no es vuestro rollo, pues ahí están Noches de sal y Heredero de la alquimia. ¡Así que decidiros y daros el gustazo de llevaros alguno de estos libros firmados a casa! Nos vemos el domingo.

By David Mateo with 6 comments

6 comentarios:

Eso de que la Carne Muerta se levanta ha quedado entre fálico y sexual. ?Pensabas que no iba a captar el mensaje subliminal? :P

Por supuesto que no, por eso te lo he dejado a huevo :p

Bueno, bueno, David, después de meses de "sequía lectora" debida, sobre todo, aque no tenía ni un maldito euro en el bolsillo, parece que ya tengo un libro con el que retomar el vicio!! :p

Eso sí, con lo de: "Canarias que le dan al krav maga cosa mala", como canario que soy, me acabo de imaginar a un par de colegas de aquí repartiendo patadas a zombis, y me dio la risa floja jeje.

Suerte en la Feria, y ya te comentaré las impresiones del libro... si lo encuentro por aquí, que también tengo pendiente Cicatrices, de Claudio ( si me permite tutearlo) o el señor Cerdán (si no me lo permite).

Saludos!!

Me alegro que rompas la sequía lectora con Carne muerta, creo que no te arrepentirás. Como puedes ver, las críticas son positivas y eso ya es algo.

En realidad no salen muchas canarias, solo sale una, pero pega leches como panes, así que vale por cuatro.

Y aquí me tienes, para comentarme lo que quieras.

Un abrazo.

Al final me pasé por la librería, y no tenían Carne Fresca. Pero a cambio, pillé Heredero de la Alquimia, así que considero que no he salido perdiendo :P.

Llevo una veintena de páginas, y por ahora, pinta muy bien!

Saludos David!

Espero que no lo hayas pedido como Carne fresca jejeje, que ya estaba muerta. Carne muerta.
Espero que te guste!! Ya me contarás.

    • Popular
    • Categories
    • Archives