martes, agosto 23

Cómo escribir un best-seller

¿Les suena el titular de esta entrada? ¿Lo han leído alguna vez en un panfleto promocional en el que se anuncian talleres de escritura de novelas? Yo sí, y más de una vez. Inmediatamente compruebo el nombre del pedagogo y, como suele ser habitual en la mayoría de los casos, no me suena de nada. ¿Sabéis lo primero que se me pasa entonces por la cabeza? Preguntarle al fulano por qué no lo escribe él y se hace asquerosamente rico. Créanme, en más de una ocasión he tenido la tentación de apuntarme a un cursillo sólo para soltar a bocajarro la dichosa pregunta, pero la conclusión final es que no vale la pena gastarse cien o doscientos pavos para gozar de unos minutos de chulería barata.
La única verdad en esta vida es que la fórmula del best-seller, en España al menos, no existe. Y si existe debe ser como la fórmula de la Coca-Cola, todo el mundo sabe que está, pero nadie tiene cojones para descubrirla.
El best seller nacional, quitando casos excepcionales como los de Reverte o Vázquez Figueroa, se fragua con muchos aderezos sociales y mucha pasta en promoción, y seamos realistas, las editoriales no están para derrochar el dinero en todos los libros que salen al mercado.
Así que escribir una buena novela conlleva mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho fondo de armario de libros leídos, mucha fuerza de voluntad para mejorar en cada nuevo manuscrito, y lo más importante: muchísima paciencia, porque es imposible llegar y besar el santo.
Si ustedes echan marcha atrás y revisan entradas antiguas de este blog, comprobarán que he hablado hasta el infinito sobre la escritura y sobre el camino que un escritor debe seguir para llevar a buen puerto una novela. Pero a la hora de la verdad, no existe un solo método. Lo que vale para mí, no tiene porque valerte a ti. Conozco mil casos de autores que empleando distintos métodos han llegado a una meta común y escritores que utilizando el mismo método han obtenido dispar resultado. No todo el que escribe bien publica, ni publica el que escribe mejor. A partir de aquí, te toca a ti decidir el camino adecuado a seguir y llevarlo hasta las últimas consecuencias.
Recuerda que el oficio de escritor es como el de las putas: estás tú y el libro, a no ser que quieras practicar un ménage à trois, pero para eso ya tenemos las novelas escritas a varias manos. Escribir es un trabajo solitario, costoso, emocional, con momentos muy gratificantes y con grandes altibajos. Si consigues publicar pronto, el subidón suele ser de aupa. Si al contrario la publicación se demora (que suele ser lo habitual), el calvario de la espera suele ser fulminante. Supongo que hoy en día mueren más escritores de angustia que negritos en el Congo de hambre (discúlpenme este retazo de humor negro).
Todo este rollo viene a cuento de que no deben dejarse embaucar por falsos prestidigitadores de la palabra. Pensad que la fórmula del best-seller es una alegoría ficticia a la altura de otras frases monumentales como «¿Quiere usted ser rico en cinco minutos?» o «¿Quiere practicar sexo con una supermodelo?». Seamos realistas, lo que se puede se puede, y lo que no se lo dejamos a los santos. Existen numerosos talleres y libros de información que te enseñan distintos métodos de escritura sin tener que «fabricar un best-seller». Antes de comprar un libro o apuntarte a un taller, pide opiniones, mira la trayectoria del profesor, su curriculum literario o su trayectoria como pedagogo… ¡¡que no te den gato por liebre!! Y lo más importante: ¿para qué queremos rompernos los cascos en un best-seller cuando podemos disfrutar escribiendo una buena novela?

By David Mateo with 7 comments

7 comentarios:

Vaya, que pena, y yo que pensé que ibas a ofrecernos en bandeja todos lo secretos para hacernos tan ricos como la Rowling, la Meyer o el Brown ese...

Pero sí, tiene pinta de que no hay muchos secretos para vender millones de ejemplares, aunque también hay talleres que no intentan explicar como escribir un best-seller, sino que diseccionan los existentes, buscando sus estructura y tal Pascual... Alguna persona me dijo que tenían su interés...

Salutations

Yo paso, que estoy muy liado con mi curso para tener sexo con una supermodelo xDDD

Neovallense, claro que sí, hay muchos talleres muy interesantes, pero hay que tener los ojos abiertos, simplemente eso.

Pedro, a lo mejor lo del sexo con la supermodelo es prescindible, pero y ganarse unos cuantos titos por una simple llamada :D

En el curso de Cómo acostarse con Supermodelos, ¿hay clase práctica? Porque yo ya llevo mucho tiempo encerrado en casa con esto de la literatura y... de perdidos al río, oye...

Yo suelo dar habitualmente clases de esas de acostarse con supermodelos. No hay practicas, pero si demostraciones "in situ" del profesor con varias...:-D

Hola

Esto... RSMCoca, ¿y no das clases de formador de formadores? Me gustaría ser profesor de eso. :-D .

Por cierto, David Mateo. Ya he terminado Heredero de la Alquimia. Lo reseñaré en mi bitácora, como de costumbre. Cuando lo haga te dejo aquí el vínculo. :-)

Un saludo.

Juan.

Ayer vi tu email, Juan. Muchas gracias por tus comentarios y espero con muchas ganas la reseña :-)

    • Popular
    • Categories
    • Archives